El Gobierno de Asturias crea el Observatorio de Servicios Sociales

Redacción

El Gobierno de Asturias creará el Observatorio de Servicios Sociales y será la segunda comunidad,  tras Navarra, en contar con un sistema de información autonómico específico en este ámbito. El nuevo instrumento, previsto en el programa de legislatura y en el acuerdo de concertación regional, favorecerá el acceso de la ciudadanía a los datos de la Administración del Principado sobre los servicios que presta y su impacto, además de facilitar la labor de análisis e investigación a los profesionales. Otro de sus objetivos es aportar conocimientos y análisis para la planificación y toma de decisiones en el diseño de las políticas públicas. Para todo ello, se impulsarán actuaciones de investigación y documentación y se establecerá un sistema de información.

El nuevo instrumento ha sido presentado en una jornada organizada por el Gobierno del Principado para intercambiar experiencias con expertos de todo el país sobre esta materia, y en la que también se ha dado a conocer un nuevo portal web autonómico que recoge más de 900 datos sobre recursos de apoyo social y valores socioeconómicos del Principado.

Este observatorio será un órgano de carácter consultivo, vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, que  se constituirá como unidad estadística de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y se regulará por un decreto que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana. Asimismo, dispondrá como herramienta principal de una plataforma web de información, Observass, que se estrena hoy.

La consejera Pilar Varela ha resaltado la importancia de contar con información significativa y accesible a la hora de planificar y evaluar los servicios sociales y, especialmente, la necesidad de consensuar entre los profesionales y las administraciones el contenido más relevante para avanzar hacia indicadores comunes, como ya existen en el sistema sanitario, que permitan una evaluación homogénea.

 La titular de Servicios Sociales, que valorado el interés que ha generado la jornada , en la que han participado cerca de 300 técnicos y representantes institucionales, ha  agradecido la presencia de profesionales del País Vasco, Andalucía, Castilla-León y Navarra y del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Imserso.

Observass

El nuevo portal web autonómico permite visualizar de forma rápida las principales magnitudes del sistema de proyección social de Asturias y relacionarlas con otros datos, como situaciones sociales o indicadores socioeconómicos de la comunidad. Recoge más de 900 valores, de los que 656 son datos específicos de este sistema, como el plan concertado, la protección de menores, el voluntariado, las prestaciones para mayores o personas con discapacidad, el sistema de dependencia, las rentas mínimas o la vivienda. El resto permite poner en contexto la información recogida. Se trata de parámetros referidos a necesidades que pueden actuar como predictores de situaciones (infancia y juventud en situación de riesgo, personas mayores frágiles o dependientes, o en situación de exclusión social, por ejemplo) o de aspectos generales socioeconómicos que también influyen en las condiciones de vida de la personas: territorio, demografía, mercado de trabajo, situación económica, salud y educación.

 La web, que comienza su serie histórica a finales de 2015,  además de ofrecer información estadística sobre usuarios, recursos y prestaciones en relación con las características sociodemográficas de la comunidad, permite también elaborar informes  referidos a ámbitos territoriales (municipal, zona especial, zona básica y área de atención), según el desglose de datos disponible. Asimismo, cuenta con un apartado en el que se irán incluyendo indicadores de relevancia y otro en el que se mostrarán los estudios e investigaciones que se realicen en este ámbito.

Historia social única

Pilar Varela también ha anunciado que el Gobierno pretende implantar la historia social única, similar a la historia clínica sanitaria, pero ligada a la atención o recursos sociales. Se trata de una iniciativa incluida en el acuerdo de concertación y vinculada a la mejora de los sistemas de información.

El crédito extraordinario incluye una partida presupuestaria de 150.000 euros para iniciar los trabajos en este ejercicio.

 

 

Leave a Comment