Respuestas en positivo

Redacción

Bajo el lema ‘Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación’,  A Coruña acogió el 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 29 de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría (SGXX).  El encuentro profesional, que comenzó el 7 de junio, se celebró  en el Palacio de Exposiciones y Congresos con la presencia de 1.500 profesionales y más de 120 ponentes tanto de España como profesionales del ámbito internacional de Suiza, Chile, Uruguay o Estados Unidos.

Según el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, el envejecimiento actual “representa un logro y una victoria” y nunca “una amenaza o un problema, como aún se empeñan en calificarlo en algunos ámbitos”. Pero, sin duda, se necesita un abordaje “adecuado y recursos que contribuyan a una mayor eficacia de la atención”.

El envejecimiento de la población gallega hace que sea necesario un incremento de los profesionales cualificados en este campo. Según López Trigo, Galicia necesita “una unidad geriátrica por cada área hospitalaria”, ya que actualmente solamente Vigo y Lugo disponen de una. Uno de los problemas principales que el presidente de la SEGG advierte es la posición de los internistas ante la especialización en Geriatría y el rechazo que demuestran ante las consultas. “La mejora en la atención a las personas no se consigue excluyendo a otras especialidades, sino integrándolas a todas”, apuntó.

Envejecimiento activo

Para el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, es necesario un nuevo abordaje que dé respuesta en positivo, integrando las experiencias e investigaciones de todos los expertos en materia de envejecimiento.  El doctor Vázquez apuesta por “revolucionar una sociedad que no está acostumbrada ni diseñada para el envejecimiento ni para incorporar a las personas mayores en la toma de decisiones colectivas o individuales, para que puedan ser ellas mismas -junto con las instituciones que les prestan y deben prestar atención y servicios- las que protagonicen políticas de envejecimiento activo”.
El consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, que participó en el acto inaugural, reconoció la labor de los profesionales relacionados con la atención, tanto médica como social, de las personas de edad avanzada y destacó el firme compromiso de la Xunta de Galicia en continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los mayores, en especial de aquéllos que viven solos o tienen su autonomía personal limitada. Un objetivo cuyo cumplimiento pasa “por continuar ahondando en la coordinación sociosanitaria, juntar fuerzas entre profesionales y Administración y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la atención”, concluyó.

 

Leave a Comment