La Fundación Pilares presenta dos libros sobre AICP y ‘cohousing’

Redacción

El viernes 16 de junio, en el Centro de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI),  de Madrid, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha celebrado la Jornada  ‘Innovación Social en Servicios Sociales. Las personas y la comunidad en el centro’, en colaboración de la Consejería de Politicas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El acto ha contado con la participación en la inauguración del consejero, Carlos Izquierdo, y han intervenido en el transcurso de la jornada expertos en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, así como en viviendas, ‘cohousing’, envejecimiento, discapacidad o dependencia, centrando sus exposiciones y debates en la innovación y aplicación de estos enfoques en los Servicios Sociales. Durante la jornada se han presentado dos nuevos libros editados por Fundación Pilares:

‘La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores’, publicación coordinada por Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, es una guía basada en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) que se dirige a entidades y profesionales que deseen innovar en la atención domiciliaria y en la intervención social comunitaria para conseguir que las personas puedan continuar viviendo en su casa y estén integradas en su entorno recibiendo una atención integrada que respete sus deseos y estilo de vida y apoye también a sus familias cuidadoras. ‘La comunidad se concibe desde este modelo como un “cofre lleno de recursos”, muchos de ellos sin coste, que cabe activar y aprovechar en favor de las personas mayores o con discapacidad. El contenido de esta publicación propone introducir innovaciones que se alejen de prácticas asistencialistas y fragmentadas y desarrollen nuevas formas de afrontar el fenómeno creciente de los cuidados de larga duración debido, sobre todo, al aumento del envejecimiento poblacional. Por su innovación frente a la manera en la que venimos atendiendo y entendiendo las situaciones de fragilidad, discapacidad y/o dependencia desde los modelos tradicionales, esta guía puede ser de utilidad para aquellas entidades y profesionales interesadas en mejorar la calidad de vida de las personas que requieren apoyos, sus familias cuidadoras, y garantizar la propia sostenibilidad de los sistemas de protección social.

Buen envejecimiento

Por su parte, ‘Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz’, escrito por Javier del Monte Diego, arquitecto de la Asociación Jubilares, describe diversas teorías sobre el buen envejecimiento y algunos aspectos o variables definitorios del concepto calidad de vida, relacionándolos a continuación con las características que diversos investigadores han realizado acerca de las viviendas colaborativas tipo ‘cohousing’: participación, compromiso, autonomía personal, resiliencia, actividades con sentido, modelo hogar, mutualismo comunitario, morbilidad. Se trata de aproximarnos desde un punto de vista integral e interdisciplinar al ‘cohousing’ como entorno “capacitante” para un envejecimiento feliz en un momento en el que están proliferando en España interés y proyectos de viviendas de este tipo.

Ambos libros están disponibles para su descarga gratuita en formato electrónico desde la web de la Fundación Pilares: http://www.fundacionpilares.org/publicaciones.php

Durante su presentación, la presidenta de la Fundación Pilares ha manifestado que “si queremos de verdad ofrecer soluciones que permitan a las personas vivir con dignidad y bienestar donde ellas desean (en su propia casa), lo cual, además, resulta más eficaz y eficiente que la atención residencial, es obligatorio cambiar nuestras políticas y enfocarlas hacia una atención integrada y centrada en las personas y en la propia comunidad, tal como propone la OMS y la comunidad científica”.

Leave a Comment