Acuerdo de colaboración entre la SGXX y Siel Bleu

Redacción

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la Fundación Siel Bleu han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas entidades –las dos sin ánimo de lucro en dicho sector- organizar todo tipo de actividades de difusión, concienciación y promoción de prácticas saludables vinculadas a la actividad física y también aquellas relacionadas con la prevención del envejecimiento y sus trastornos más comunes así como la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito sociosanitario.

Además de la firma de dicho convenio, la SGXX y Fundación Siel Bleu presentaron la primera jornada incluida en este acuerdo: el 1er. Simposio autonómico sobre actividad física adaptada al sector geriátrico gallego que se celebrará el próximo 20 de octubre en la Facultad de Ciencias del Deporte de la USC del Campus de Pontevedra.

Vínculos multidisciplinares

Un encuentro que, como explica el delegado en Galicia de Siel Bleu, Diego Sánchez Pardo, «servirá para que los profesionales que trabajan en el sector sanitario y en concreto en la atención a las personas mayores dispongan de todo tipo de herramientas para aplicar en su labor cotidiana» y cuya organización conjunta con la SGXX «nos permite establecer vínculos multidisciplinares, que es la esencia de la atención en la vejez, y poner en práctica nuestras propuestas, llevar proyectos no sólo a centros institucionales como las tradicionales residencias, sino también a otro tipo de centros para mayores y, por supuesto a los profesionales que los atienden».

El simposio se divide en tres bloques: el primero de investigación, novedades y datos sobre Galicia. Un segundo de gestión de recursos, «el gran problema de la sostenibilidad de los sistemas socio sanitarios en Galicia por sus pensiones y número de personas mayores, todo un reto funcional para su mejora y potenciación». Y un tercer bloque de intervención técnica para profesionales, con programas técnicos y un objetivo de gran nivel, concluye Sánchez: «transformar el concepto de residencias para pasar de un concepto casi de centros de enfermos a lugares de personas» y esto se consigue, asegura, «con prevención» temática fundamental en este simposio.

 

Leave a Comment