La Xunta apuesta por 14 proyectos de innovación sanitaria para abordar los retos del envejecimiento

Redacción

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia  presentó las 14 propuestas tecnológicas innovadoras por las que apuesta, en el marco del programa Código 100 que cuenta con un presupuesto de 13 millones -y con fondos europeos- para optimizar la respuesta del sistema sanitario público ante el reto del envejecimiento poblacional.

Código 100 está orientado a captar ideas de ciudadanos, profesionales y empresas del sector agrupadas en torno a tres líneas principales: el empoderamiento de los pacientes, las terapias avanzadas y la gestión del conocimiento. Tras estas primeras fases la Xunta recibió 210 propuestas de soluciones innovadoras, que se concretaron en 14 iniciativas, que se expusieron en la jornada de presentación del mapa de demanda temprana del plan. En ella, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que el objetivo de la Administración con iniciativas como ésta es buscar una medicina cada vez más personalizada y de mayor precisión, al tiempo que se da continuidad a los avances en las tecnologías que facilitan el autocuidado del paciente.

El plan promueve soluciones que acerquen un beneficio asistencial y, al mismo tiempo, actúa como catalizador de la innovación en el sector de la salud. Sus proyectos se desarrollan a través de compra pública innovadora, modalidad que movilizará el 70% del presupuesto del programa. Esto, según Almuiña, acercará beneficios tanto al sector público como al privado, por lo que es una herramienta que beneficia a todos, principalmente a los pacientes y sus familias.

Objetivos de los proyectos

De las 14 iniciativas, siete se encuadran en el campo de las terapias avanzadas, y están orientadas a sistemas de detección basados en biomarcadores para el diagnóstico temprano de pacientes con enfermedades reumatológicas, con dolencias neurológicas y con cáncer de páncreas; estudio de alteraciones genéticas en pacientes con cáncer de pulmón; diagnóstico precoz del cáncer de mama; y dispositivos multicanal para la realización de endoscopias.

Cinco iniciativas se enmarcan en la línea estratégica del empoderamiento de los pacientes, y se centran en la implantación de dispositivos para el control de la diabetes y para la gestión de alertas; en la creación de una app de reconocimiento de patrones faciales para personas con trastornos del espectro autista o enfermedades neurodegenerativas; y en el desarrollo de una plataforma de Big Data para gestionar la interacción de los usuarios con el sistema de salud y de otra para la homologación e integración de los dispositivos y las aplicaciones ya existentes.

Las últimas dos iniciativas seleccionadas se centran en un sistema de gestión de profesionales basado en competencias y en un sistema de recomendación del conocimiento sanitario y de generación de contenidos.

Leave a Comment