La Xunta constituye el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica

Redacción

El conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, presidió en la sede del Consejo Económico y Social de Galicia (CES) la sesión constitutiva del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, órgano colegiado de asesoramiento, colaboración institucional y participación social en materia de demografía en el ámbito de la Comunidad Gallega. En el acto, Rey Varela aseguró que «Galicia tiene marcada su línea de trabajo a nivel autonómico, nacional e internacional» y recordó la aprobación en los últimos años de varios proyectos en el ámbito demográfico: el ‘Plan de Dinamización Demográfica de Galicia 2013-2016, horizonte 2020’; la ‘Estrategia para la Prevención y Detección Precoz de la Dependencia, horizonte 2020’; la ‘Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020’, o el ‘Plan Estratégico Regional Galicia 2015-2020’”

Asimismo, destacó la presencia de Galicia en diferentes foros tanto a nivel estatal como europeo: el ‘Foro de Regiones con Desafíos Demográficos’ (FREDD) junto con Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Asturias y Aragón; la ‘Red europea de regiones afectadas por el cambio demográfico’ (DCRN) o el ‘Pacto sobre Cambio Demográfico’, promovido por la red temática AFE-INNOVET. También en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre ‘El cambio demográfico y el envejecimiento’,  creado en el marco de la ‘Macrorrexión de Regiones del Sudoeste Europeo’ (RESUENE), integrado por representantes de la Región Norte y la Región Centro de Portugal, así como de las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias.

Rey Varela se refirió también a aquellas áreas de acción en las que ya trabaja el Gobierno gallego con el fin de «fomentar el reequilibrio territorial y proporcionar servicios públicos de calidad a los territorios en declive demográfico, garantizándoles un desarrollo económico sostenible e integrado». A continuación se refirió a la aprobación de la ‘Ley de impulso demográfico-medidas de fomento de la natalidad, conciliación y corresponsabilidad’, de la que dijo «aprobaremos con el consenso de todos y todas y que incorporará todos los instrumentos a nuestro alcance para revertir la recesión demográfica que padece nuestra comunidad».

Nuevo encuentro

Rey Varela anunció una nueva reunión del Observatorio en el plazo de un mes, con el fin de comenzar a articular políticas coordinadas que «ayuden a solucionar una cuestión como la del reto demográfico que es estructural y no puede vincularse a coyunturas económicas o políticas».

Para ello,  Rey Varela sugirió la creación de cinco grupos de trabajo «en los mismos ámbitos de actuación en los que el Gobierno gallego viene trabajando a nivel europeo y nacional. Esto es, en materia de apoyo a las familias, juventud, envejecimiento, emigración/inmigración y medio rural».

Leave a Comment