Arranca la Universidad Popular de Oviedo

Berta Suárez/Oviedo

Los cursos del segundo año de la puesta en marcha de la Universidad Popular ovetense comienzan este otoño con unos 2.000 inscritos, en su mayoría mujeres, y con un buen baremo cultural por parte del alumnado. Historia del Arte,  el Arte asturiano, Historia y Estética del cine, el Camino de Santiago, Historia de las Olvidadas, Taller de Estimulación Mental y Memoria, Escuela de Emociones, Historia de Nuestras Calles a través de las Mujeres, Lengua de Signos, Taller de literatura, Español para extranjeros,  Curso de fotografía digital, Edición de Vídeo Digital, Astronomía, etc. son algunas de las materias que se imparten.

Según palabras de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González “con estos cursos se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de completar, actualizar y enriquecer su formación o adquirir conocimientos de materias por las que siempre han mostrado interés y que nunca han podido dedicar tiempo”. Asimismo, mediante los cursos de la Universidad Popular, gestionada por la Concejalía de Educación, se impulsan las producciones culturales propias de las personas y grupos y se facilita el acceso a las nuevas tecnologías, así como a la toma de contacto con temas transversales de actualidad.

Aprender algo nuevo

En los cursos de mañanas el índice de edad es más elevado, y con una clara mayoría femenina, mientras que en los de tardes se contabilizan más jóvenes, y con un número de sexos más equilibrado. Entre las mujeres que copan las mañanas de la Universidad Popular Ovetense están Victoria Fernández, que repite este año en Historia y Evolución de la Ópera;  otra de sus amigas, también maestra jubilada, se apuntó al curso de Arte Contemporáneo. Por su parte, Begoña Rodríguez  se decantó por la Fotografía Digital y Delia profundizará en la rica y abundante temática de Historia de Europa del Siglo XX.

El calendario de la Universidad Popular finaliza el 28 de Junio. Los destinatarios, personas mayores de 16 años, gratuitos para las personas en paro y con una cuota de 43 euros para los cursos anuales y de 29, 55 para los trimestrales, tienen una amplia gama de temáticas para ampliar sus conocimientos. Por tanto, ya no hay excusa para aprender más de esas materias que siempre nos han interesado y que no hemos tenido oportunidad de conocer a fondo.

Y como “el saber no ocupa lugar”, siempre habrá un espacio para aprender algo nuevo.

Leave a Comment