El proyecto europeo Nutriage mejorará los menús en residencias y centros de Galicia

Redacción 31-1-2018

Aumentar la calidad de vida de las personas mayores es el objetivo del proyecto europeo Nutriage, que permitirá mejorar los menús en las residencias de mayores y centros de día de titularidad de la Xunta de Galicia. Además, también beneficiará a los usuarios del programa ‘Xantar na casa’.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, participó en la jornada de presentación del proyecto,  junto al rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, que se desarrolló en el paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela y contó con la participación de las empresas y entidades tanto gallegas como portuguesas que participan con la Xunta en el desarrollo de esta propuesta que hoy tuvo su lanzamiento.

El proyecto Nutriage cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, de los cuales el 75% son financiados por la Unión Europea al amparo del programa de cooperación interterritorial Interreg V 2014-2020 y en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Los socios participantes en esta propuesta son, por parte de Galicia: la Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Clúster Alimentario de Galicia y el Centro Tecnológico Anfaco-Cecopesca. Por parte de Portugal, las entidades implicadas en esta acción son la Universidad Católica Portuguesa de Puerto, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal Foods y las Casas da Misericordia de Oporto y Viana do Castelo.

En su intervención, el conselleiro explicó que el proyecto Nutriage permitirá mejorar la alimentación y menús en las residencias de mayores y centros de día de titularidad autonómica, y que también beneficiará a los usuarios del programa ‘Xantar na casa’. “Lo que procuramos con este proyecto es asegurar a nuestros mayores una vida saludable y activa habida cuenta un factor determinante como es una alimentación equilibrada, adaptada a sus necesidades y fundamentada en la dieta atlántica”, ha apuntado.

Innovador y pionero

Rey Varela señaló que esta iniciativa se enmarca en el hecho de que “el reto no puede ser solamente vivir más años, sino vivir mejor”. Al respecto, insistió en que lo que se procura es mejorar los hábitos alimenticios de las personas mayores, previniendo de este modo posibles enfermedades; además de incentivar el crecimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio para la industria agroalimentaria. Al mismo tiempo, subrayó del Nutriage que es un proyecto transfronterizo al implicar a Galicia y a la región norte de Portugal, así como su carácter innovador y pionero al aglutinar a centros de I+D+i, la empresas y la administración..

Por último, el titular de Política Social indicó que el Gobierno gallego “aspira a hacer de Galicia el mejor lugar para ser mayor y para hacerse mayor”, de ahí el impulso a las políticas sociales en materia de dependencia y para el fomento del envejecimiento activo a través de diferentes programas que inciden en la participación de los mayores en todos los ámbitos: el familiar, el de las relaciones intergeneracionales, el formativo o el del ocio y el tiempo libre.

Leave a Comment