Necesidades de formación en cuidados paliativos

Redacción 31-1-2018

Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio que se aplican al paciente que tiene una enfermedad grave o mortal para mejorar su calidad de vida. Esta es la temática del trabajo ‘Actividad Clínica Paliativa en un Complejo Residencial Sociosanitario: necesidades de Formación en Cuidados Paliativos’, realizado por los gerontólogos y doctores en Geriatría Andrés Vázquez Piñeiro, Cesáreo López Vidal y Javier Pérez Martín  y que en noviembre de 2015 ganó un premio nacional sobre los cuidados paliativos.

Andrés Vázquez explica que el estudio se realizó mediante el análisis estadístico de 1.775 casos que desde la apertura en Vigo del Complejo Residencial para Personas con Dependencia (CRAPD) en 1988 hasta abril de 2015 (27 años y 1775 fallecidos), hace 26 años. En el trabajo se analizaron aspectos como la edad, permanencia y supervivencia al ingreso. También tuvieron en cuenta factores estacionales, tipología de enfermedad terminal y tratamientos paliativos en algunos de esos casos.

Entre las conclusiones, recoge que la edad media de defunción pasó de 80 años en 1989 hasta los 86 en 2014. Además, aumentó significativamente la supervivencia de los pacientes tras el ingreso, al pasar de 802 días en 1993 a los 1.310 de 2014.

El estudio abarca aspectos muy variados y una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la situación actual. Entre ellas, destaca la necesidad de formación en cuidados paliativos para los profesionales que prestan este tipo de atención, ya que Vázquez asegura que la inmensa mayoría reconoce no tener información sobre las leyes.

En su opinión, también es necesario incrementar la cifra de unidades de cuidados paliativos y favorecer la creación de unidades de hospitalización domiciliaria, ya que las que existen «son escasas y están saturadas».

 

Leave a Comment