Psiquiatras detectan un aumento en las consultas por problemas en la vida cotidiana

Redacción 26-2-2018

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid ha presentado el Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid (CAM). Esta publicación, que es pionera en la comunidad, evalúa los servicios de salud mental que se prestan en esta Comunidad y pretende ser una guía para reducir su heterogeneidad.

El manual, el primero de estas características en la CAM, pone de manifiesto cómo el perfil del paciente que acude a las consultas de psiquiatría está cambiando. Así, un 80% de los especialistas encuestados para la elaboración del libro, detectan un incremento del número de consultas ocasionadas por problemas en la vida cotidiana tales como trastornos comunes de la ansiedad, estrés, depresión, tensiones adaptativas, contrariedades de la vida diaria, problemas de rendimiento escolar, trabajo, familia, etc.

El Dr. Celso Arango, coordinador de este libro blanco, vocal de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, indicó que al ser limitados los recursos asistenciales, «la atención a estos trastornos se hace a costa de una menor atención de trastornos mentales graves y de pacientes que necesitan mayor supervisión o un abordaje más dedicado; o de intervenciones que han demostrado ser más costo-eficientes en otros países, como las visitas domiciliarias, la psicoeducación y los programas de intervención precoz en psicosis». Este libro blanco, que cuenta con el apoyo de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, explica que  también hacen falta políticas que integren a personas con trastorno mental grave en el mercado laboral.

Recursos insuficientes

Por su parte, la Dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefa de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, comentó que el abordaje y los recursos asistenciales han tenido que modificarse ya que el tipo de trastornos está cambiando: «Actualmente, un 90% de los pacientes que tienen trastornos psicóticos, consumen tóxicos y son, cada vez, más jóvenes. Además, ha aumentado la incidencia de pacientes con trastornos de la personalidad y de la conducta, patología dual y trastornos adaptativos».

 Respecto a los recursos que se destinan a la salud mental en nuestro país, los especialistas destacaron que aún son insuficientes. «El gasto dedicado a la atención de la salud mental, relativo al gasto total en salud, es más bajo en España que en la media de los países de la Unión Europea, aproximadamente el 5,5% frente a algo más del 7%», señaló el Dr. Arango.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2014 la media europea se situaba en 14 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Al respecto, la Dra. Marsá resaltó que «España se sitúa por debajo de la media europea, con 8,08 psiquiatras por cada 100.000 habitantes». Por encima de esta media se encuentran los países nórdicos, Holanda, Reino Unido y Bélgica, y por debajo del ratio español países como Polonia y Portugal».

En este sentido, la Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media nacional en atención a la salud mental (en 2013 contaba con una plantilla de 10,85 psiquiatras por cada 100.000 habitantes), aunque por detrás de comunidades como Cataluña, Navarra y País Vasco. Por otro lado, la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de otras CC. AA. en recursos intermedios y en programas de intervención en psicosis, recordó el Dr. Arango.

Leave a Comment