Afundación da comienzo a una nueva edición de su programa intergeneracional ‘Fálame da emigración’ en Ferrol

Redacción 28-2-2018

Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa ‘Fálame da emigración’, en el que mayores voluntarios y alumnas y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica ‘El valor de la experiencia’, del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad.

Hoy ha dado comienzo en Ferrol este nueva edición con el encuentro de 5 voluntarios y voluntarias del Espazo +60 de la ciudad con 25 alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Saturnino Montojo. Los socios contarán sus experiencias como emigrantes en países como Australia, Brasil, Argentina o Suiza.

Esta tercera edición del proyecto se desarrollará en centros escolares situados en las localidades donde Afundación, la Obra Social de ABANCA, tiene un Espazo +60 —las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte)—, con la participación de estudiantes de eso. El programa está abierto a todos aquellos institutos que quieran participar en el proyecto, con la incorporación continuada de nuevos voluntarios y voluntarias que han vivido la experiencia de la emigración.

Desarrollo de los encuentros

‘Fálame da emigración’ se articula a través de dos encuentros intergeneracionales, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de los mayores. Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación ha creado la página web falamedaemigracion.afundacion.org, que recoge el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…), y el que aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias de la emigración de sus familiares.

Leave a Comment