1.100 millones de personas en el mundo están en riesgo de pérdida auditiva

Redacción 5-3-2018

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.100 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de pérdida auditiva y hoy ya son  360 millones de ciudadanos los que conviven con esta condición. En España, cerca de 1.064.000 personas viven con discapacidad auditiva y aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de pérdida auditiva.

Por esta razón, MED-EL, líder mundial en tecnología de implantes auditivos, ha puesto en marcha la campaña internacional ‘Camino en Soledad’, para llamar la atención sobre los primeros síntomas y conseguir un diagnóstico precoz que evite el aislamiento que se da en la mayoría de casos infradiagnosticados.

Esta campaña se ilustra, a partir del 3 de marzo, a través de la web http://roadtoalone.com/es y del vídeo que lleva su mismo nombre, ‘Camino en Soledad’, y que refleja las consecuencias del avance de una pérdida auditiva no tratada y el camino de vuelta hacia la conexión social una vez que se realiza el diagnóstico y tratamiento. Todos los interesados pueden acceder a la web para disponer de información y realizar un test online sobre el estado de su capacidad auditiva.

Entre los primeros síntomas que pueden alertar sobre una pérdida auditiva destacan:

  • Necesidad recurrente de pedir a la gente que repita lo que ha dicho
  • Escuchar música o televisión a un volumen superior al de los demás
  • Dificultad para hablar comunicarse a través del teléfono
  • Problemas para mantener una conversación fluida
  • Sentir cansancio o estrés al tener que concentrase para escuchar

La pérdida auditiva puede presentarse a cualquier edad, pero se estima que las personas afectadas tardan hasta diez años en abordar esta condición, retrasando así el diagnóstico y el tratamiento. Los efectos de una pérdida auditiva son de gran alcance e impactan en la persona y su entorno en cualquier faceta de su vida diaria, ya sea en el hogar, el trabajo o en sus relaciones sociales.

A esta campaña internacional de MED-EL ya se han sumado países como Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rusia, Arabia Saudí, China, Egipto, India, entre otros.

Sobre la pérdida auditiva

En España, cerca de 1.064.000 personas viven con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total. Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo. Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de pérdida auditiva.

Los implantes cocleares son una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la comunicación de las personas con pérdida auditiva.

Leave a Comment