XI Encuentro de Voluntariado de CONFEMAC

Redacción 20-3-2018

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla su XI Encuentro de Voluntariado, una jornada para compartir experiencias y prácticas, con el propósito de “Envejecer con calidad para seguir aportando a la sociedad”, lema que este año ha encabezado el encuentro. La jornada contó con la participación de unas 120 personas mayores voluntarias de asociaciones de toda Andalucía y Extremadura, que sentaron las bases de este importante movimiento sumando a sus acciones, la formación y sensibilización para prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores.

El encuentro fue respaldado por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres Ruiz; la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez;  el presidente de CONFEMAC, Vicente Barreiro Santaella, y la directora de ‘Madurez Activa’, Eva Leal, que condujo el acto.

Al igual que el pasado año, en el que el voluntariado de mayores acordó iniciar su formación para prevenir y erradicar el maltrato, este año sumarán a sus acciones el conocimiento de las amenazas que existen para la seguridad de las personas mayores con el objetivo también de difundirlo y ayudar a las demás en este aspecto. De este modo, en el encuentro recibieron información sobre el Plan Mayor Seguridad, a cargo del inspector de Policía Nacional y Delegado de Participación Ciudadana, Francisco Anguita Delgado, y de la Policía Nacional Rosario Martínez Morilla, quienes ilustraron a los voluntarios sobre los distintos tipos de robos, timos, intimidación, visitas falsas en la propia casa de compañías de suministros, y alertas en viajes, entre otras muchas que existen actualmente. Asimismo, ofrecieron información sobre qué hacer en cada caso y las herramientas con las que cuentan la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil para actuar ante estos casos de manera inmediata, como es la aplicación móvil “ALERTCOPS”, puesta en marcha por el Ministerio del Interior.

Reconocimiento al voluntariado

En el encuentro también hubo espacio para la valoración y el intercambio de experiencias de uno de los programas con más éxito en el voluntariado de mayores, como es ‘Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento’, en el que las personas mayores asisten a aulas universitarias y a institutos para compartir con el alumnado sus experiencias de vida personal y profesional con el fin de fomentar el emprendimiento en las nuevas generaciones. Este programa ha sido reconocido con un Accésit en los II Premios de la Fundación DomusVi, del grupo  Geriatros-SARquavitae 2017, en su categoría Colectivo de mayores, por su compromiso social y ayuda a la sociedad.

En opinión de sus protagonistas, y como balance de resultados, las personas que han participado en el programa valoraron los beneficios que tanto para los jóvenes como para ellas mismas ha conseguido el programa: “Les hemos dado capacidad de lucha a través de nuestras historias de dificultades y éxitos a lo largo de la vida”, comentan.  Con respecto a sus propios beneficios, los voluntarios mayores coinciden en que han descubierto habilidades que no tenían, y que reciben mucho más de lo que dan: “Cuando te encuentras con gente joven, con sus miedos al futuro, y de repente se fija en ti y te escucha y te das cuenta de que le está calando lo que dices… eso es fantástico”, comenta una de las voluntarias.

La buena acogida de este programa ha llevado a realizar otra acción en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la que CONFEMAC firmó un convenio el pasado mes de enero, por el que las personas mayores, aparte de seguir fomentando el emprendimiento, realizarán acciones de apoyo al alumnado con menor rendimiento académico. Esta actividad demuestra que “las personas mayores podemos seguir siendo activas y útiles para la sociedad y no solo receptoras de servicios”, afirma Vicente Barreiro, quien clausuró el encuentro con el mensaje estrella de CONFEMAC: ¡Hazte voluntario

Leave a Comment