Profesionales de la salud debaten en Logroño sobre el acompañamiento al final de la vida

Redacción 25-4-2018

La Fundación Edad&Vida celebró en Logroño una nueva edición de sus Mesas de Diálogo sobre Acompañamiento al final de la vida. Expertos en cuidados paliativos, de la psicología y del trabajo social participaron en una jornada organizada en colaboración con la Fundación Mémora con el apoyo de la Fundación Rioja Salud, y en la que se plantearon diferentes propuestas para mejorar y procurar un final de vida digno, además de ayudar a los familiares y allegados a superar ese trance.

La espiritualidad al final de la vida y las diferentes formas de afrontar esta etapa según la actitud, las convicciones, la gestión de la pérdida, los cuidados paliativos y el duelo son algunos de los temas que se trataron en la jornada.

El acto fue inaugurado por  la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, y le acompañaron María José Abraham,  directora general de la Fundación Edad&Vida; el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, y la directora del Departamento Personas Mayores y Área Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Cristina Segura.

Durante su intervención, la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja destacó «el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos en el acompañamiento a los pacientes y sus familias, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o incurable, y respetando la autonomía del paciente y su familia. Estos profesionales son el mejor ejemplo de empatía, apoyo y humanidad en el acompañamiento al final de la vida».

Asimismo, la titular de Salud recordó que «en esta fase irreversible los pacientes siguen precisando cuidados médicos y un espacio propio que es preciso respetar y entender y, en este contexto, La Rioja va a proporcionar un plan individualizado de cuidados a partir de las necesidades específicas de cada paciente».

Para María José Abraham, directora general de Edad&Vida, «el objetivo es crear un foro donde estén representadas todas las opiniones y puntos de vista sobre aquellos temas de mayor actualidad en el ámbito de las personas mayores; en este caso, escuchar las propuestas más innovadoras para procurar un final digno para todas las personas y ayudarlas a morir en paz».

Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora, señaló que «esta Mesa de Diálogo sirve para crear un espacio colaborativo donde contribuyan con sus opiniones los diferentes perfiles profesionales al acompañamiento al final de la vida, expertos en cuidados paliativos, tanto de hospitales como domiciliarios; de la psicología y del trabajo social».

Entre otros temas, se trató el nuevo Plan Regional de Cuidados Paliativos, presentado en enero por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. El doctor Francisco Javier Cevas, coordinador médico y jefe de Servicios de Oncología y Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud, fue el encargado de moderar el debate donde se expusieron los principales contenidos de este Plan.

Los puntos de vista de profesionales de la medicina, enfermería, psicología y del trabajo social sirvieron para conocer en detalle el funcionamiento de los tres niveles asistenciales (domiciliario, hospital y las unidades específicas de cuidados paliativos de adultos y pediátricos) con los que cuenta este Plan Regional recién presentado en La Rioja.

Espiritualidad

El doctor Antonio Pascual, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, presentó una ponencia sobre la espiritualidad al final de la vida y las diferentes formas de afrontar esta etapa según la actitud y las propias convicciones, la gestión de la pérdida y el duelo.

Para Pascual, el alivio del dolor y de otros síntomas es imprescindible para mejorar el confort y la calidad de vida, pero, además, es preciso «reconocer y comprender el sufrimiento como una experiencia multidimensional con numerosos componentes emocionales, sociales y espirituales».

«Es necesario abordar las múltiples dimensiones de este proceso e insistir en que la atención que se les preste a estas personas no solo les ayude a morir en paz, sino a vivir hasta que se mueran», aseguró.

Envejecimiento activo

La última mesa de la jornada, presentada por el director de Fundación Mémora y presidente de la Comisión de Final de Vida de Fundación Edad&Vida, Joan Berenguer, dio a conocer las ‘Aulas Mémora’, una propuesta innovadora en el acompañamiento y atención al final de la vida consistente en charlas divulgativas a la población en general, y especialmente a las personas mayores, cuidadores (familia o cuidador externo no profesional) y personal no sanitario, con el objetivo de dar a conocer las estrategias para un envejecimiento activo y de calidad.

Según Berenguer, con esta iniciativa, que este año se ha ampliado a La Rioja y Aragón, «se trata de promover hábitos saludables, potenciar el envejecimiento de calidad y ayudar y formar a las personas para poder afrontar el proceso de final de vida, entendiendo la muerte como parte natural de la propia vida, y les permita efectuar una serena reflexión sobre la muerte».

 

Leave a Comment