El Espacio +60 Afundación de Pontedeume conmemora el Día de la Solidaridad Intergeneracional

Redacción 27-4-2018

Afundación, la Obra Social de ABANCA, conmemorará el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional en Pontedeume a través de diversas iniciativas. Hoy viernes 27 de abril, un grupo de soci@s visitan el CEIP de Ombre para fomentar el intercambio de experiencias entre niñ@s y mayores.

Juntos confeccionarán un árbol con materiales reciclados, en el que colgarán palabras relacionadas con el Día Mundial da Solidaridad Intergeneracional. Aprovecharán la oportunidad para conmemorar el Día del Árbol y recordar la importancia de cuidar el medio ambiente.

Finalizarán juntando las palabras y elaborando una poesía, contribuyendo así a la diversidad creativa, fomentando la tradición oral y con la convicción de que este género literario es una herramienta para llegar a niñ@s y mayores.

El objetivo de estas actividades es fortalecer la solidaridad entre generaciones y ayudar a colaborar en la creación de una sociedad para todas las edades.

La línea estratégica de ‘El valor de la experiencia’, del área de Envejecimiento Activo de Afundación, tiene como objetivo ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad.

Envejecimiento activo

Afundación, dentro de su proyecto de promoción del envejecimiento activo, tiene entre sus objetivos difundir una imagen positiva de las personas mayores, que ofrezca una representación fiel y diversa de su realidad —desafiando estereotipos extendidos en la sociedad sobre este grupo de población que no responden a la realidad—, que destaque que las personas mayores son sujetos activos, contribuyentes y beneficiarios del desarrollo, y que subraye que la vejez no es más que una etapa del proceso evolutivo del ser. Así, la reivindicación del «orgullo de ser mayor» se extiende a todas las actuaciones de la entidad, con el objetivo de aceptar el envejecimiento como un proceso natural, propiciando una adaptación positiva la esta etapa vital.

El otro eje de actuación prioritario de la entidad en este ámbito es ampliar las oportunidades de participación y contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional en beneficio de la comunidad. Así, a través del programa «El valor de la experiencia», Afundación promueve que personas de diferentes generaciones y, fuera del ámbito familiar, interaccionen, se conozcan y aprendan mutuamente, con la finalidad de aprovechar los conocimientos y capacidades de unas y otras y superar la fragmentación por edades.

 

Leave a Comment