IV Congreso Ciudades Inteligentes, en Madrid

Redacción 3-5-2018

El IV Congreso Ciudades Inteligentes, el foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España, tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid.

El evento está organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), contando con la colaboración institucional de RED.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el congreso cuenta con el apoyo institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

El congreso contará con una alta representación institucional en su inauguración y clausura, con representantes de SESIAD, RED.es y otras instituciones colaboradoras.

Programa

El programa del congreso se ha estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • Una sesión magistral introductoria sobre ‘Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades’ , donde la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, SESIAD, describirá en detalle la evolución y próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, aprobado en diciembre de 2017.
  • Cuatro mesas redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual:

La mañana del 30 de mayo, la mesa ‘El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural’ reunirá a diversos representantes de las administraciones públicas que analizará las problemáticas de los territorios rurales (envejecimiento de la población, despoblamiento, insuficiente desarrollo económico, etc.) y planteará qué modelos de intervención, basados en la temática del congreso, pueden revertir esta situación.

La tarde del 30 de mayo servirá para debatir sobre ‘Movilidad inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios’, abordando las posibilidades que aportan las TICs y las nuevas tendencias a futuro en las ciudades y territorios, todo ello con la presentación a través de expertos de casos prácticos ya implantados.

La mañana del segundo día del congreso, 31 de mayo, incluirá dos mesas redondas. La primera se centrará en la novedosa temática de ‘Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes’, analizando en qué consiste, cómo puede integrarse esta tecnología en las ciudades inteligentes y cuál puede ser su aportación diferencial en la gestión de los servicios públicos.

Finalmente, la última mesa del congreso introducirá el papel clave de la conectividad y las posibilidades de servicios que permite su mejora en ciudades y territorios inteligentes con el título, ‘Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas’, contando con administraciones públicas, expertos  y empresas con competencias en la materia.

  • 21 Ponencias Orales, seleccionadas por el comité técnico de entre las 155 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. De ellas, algunas mostrarán proyectos de Ciudad Inteligente, presentados por los ayuntamientos o la Administración de las ciudades, núcleos y/o territorios donde se desarrollen. Esto último se introduce como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del evento.
  • Las otras ponencias orales están relacionadas con las áreas temáticas del Congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.

Como complemento al programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, incluirá 101 propuestas seleccionadas por el comité técnico que mostrarán las numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España. Todas ellas y las seleccionadas para su publicación exclusiva on-line, serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY una vez celebrado el evento.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 mayo, si antes no se completa el aforo.  Para más información y formalizar la inscripción, dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

 

Leave a Comment