La concejalía de Atención a las Personas de Oviedo promueve un Consejo municipal para Personas Mayores

Redacción 14-5-2018

Como primer paso para debatir sobre los programas vinculados a las personas mayores, el pasado 10 de mayo se celebró en el centro social del Naranco, en Oviedo, una jornada sobre Nuevas programas y medidas sobre personas mayores en Oviedo, convocada por la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad .

Además de la intervención de la concejala Marisa Ponga, el encuentro contó con la participación de Teresa Martínez Rodríguez, psicóloga experta en Gerontología social, que habló de ‘Vivir y envejecer en ciudades amigables’, e Isabel de Paz Aparicio, responsable autonómica de Teleasistencia de Cruz Roja, que informó sobre el funcionamiento de este servicio en Oviedo.

Otro de los puntos que se abordó fue la presentación del borrador que dará lugar a la creación del Consejo Municipal para Personas Mayores, que  dará voz a más de 49.000 ovetenses que superan los 65 años, un colectivo que supone un tercio de la población del municipio.

Empoderamiento

La concejala Marisa Ponga considera que este consejo “es un espacio donde poder participar de alguna forma en la toma de decisiones que también les afectan”, afirma la edil, que agradece el apoyo e impulso a esta iniciativa desde la Federación de Personas Mayores de UGT y de CCOO.

El nuevo consejo tendrá una amplia representación de la federación y asociaciones de mayores, y sindicatos más representativos, además de grupos políticos. Se trata, afirma Ponga,  de “favorecer que el empoderamiento de las personas mayores sea una realidad y no solo palabras”.

De cara a la puesta en marcha de este Consejo Municipal de Personas Mayores, la concejalía prepara también un importante estudio que servirá de base para diseñar futuras acciones para la mejora del colectivo. El estudio, en fase de licitación, por un importe de 48.400 euros y seis meses de plazo, se realizará sobre un mínimo de 3.000 encuestas, y se pretende contar con un análisis detallado de los principales aspectos sociodemográficos.

El informe será una radiografía de las demandas y necesidades que tiene la población mayor en Oviedo, de cara a planificar estrategias a corto y medio plazo

Relacionadas