Asturias pondrá en servicio 140 plazas residenciales y 56 de centro de día este año

Redacción 9-7-2018

El proyecto de ley de medidas en materia de función pública aprobado el  pasado día 6 de julio por el Consejo de Gobierno permitirá crear 88 nuevos empleos públicos de atención directa en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Esta medida favorecerá la ampliación de la red pública de atención a mayores, puesto que la dotación de 70 de esos puestos de trabajo posibilitará la puesta en servicio este año de 140 plazas residenciales y 56 de centro de día.

En concreto, se abrirá el Centro Polivalente de Recursos Naranco (CPR) Naranco, en Oviedo, con 100 plazas de alojamiento y 28 de atención diurna, y la segunda planta del CPR Riañu, en Langreo, con 40 residenciales, que se sumarán a las 40 ya existentes.

Igualmente, se completarán los centros de día del CPR Mirador, de Tineo, y del Palacio de Villar, en Castrillón, con la puesta en servicio de 13 plazas en cada uno, que se sumarán a la 15 actuales, por lo que pasarán a disponer de un total de 28.

Asimismo, se reforzará la plantilla en el CPR de Pravia y de la residencia de Llanes, con un auxiliar de enfermería en cada caso.

Los 18 puestos de trabajo restantes irán destinados a la puesta en marcha de la primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Gijón, que contará con 24 plazas. Las obras del nuevo dispositivo, ubicado en la residencia La Mixta, concluyeron a finales de 2017, tras una inversión de 479.281 euros.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé que estas plazas puedan entran en funcionamiento en el último trimestre del año.

Reparto

La relación de los nuevos puestos de trabajo de atención directa y su reparto por centros es el siguiente:

– CPR Naranco. Residencia: 42 puestos: un director, un técnico de intervención, un fisioterapeuta, 4 diplomados en enfermería y 35 auxiliares de enfermería. Centro de día: 4 auxiliares, un terapeuta ocupacional a tiempo completo y un psicólogo.

– CPR Riañu. 14 puestos de trabajo: 13 auxiliares de enfermería y un diplomado en enfermería.

– Centro de día El Mirador (Tineo). 3 puestos: 2 auxiliares de enfermería y un psicólogo.

– Centro de día Palacio de Villar (Castrillón). 3 puestos: 2 auxiliares de enfermería y un psicólogo.

– CPR de Pravia: una auxiliar de enfermería.

– Residencia de Llanes: una auxiliar de enfermería.

– Unidad de convalecencia de La Mixta. 18 puestos: 12 auxiliares de enfermería y 6 diplomados en enfermería.

 

Avances en un compromiso de legislatura

El Gobierno de Asturias pretende así avanzar en el compromiso de legislatura de crear 800 plazas residenciales y 140 de centros de día y abrir en su totalidad, de forma progresiva, los equipamientos construidos que, por limitaciones presupuestarias y de personal, entraron en servicio de manera parcial. En este mandato, el Principado ha creado ya 538 plazas residenciales y 58 de centros de día.

El objetivo final del ERA es dar una solución residencial a todas las personas que, con independencia de sus recursos económicos, pierden su autonomía personal y requieren de un mayor nivel de atención, lo que les impide permanecer en sus hogares. Actualmente, Asturias cuenta con un sistema de atención residencial público que atiende a más de 5.500 usuarios y que, si bien no es gratuito, garantiza que nadie deje de recibir asistencia por falta de recursos.

 

Leave a Comment