Intenso debate entre periodistas y el mundo del alzhéimer por la calidad de las noticias

Redacción 17-9-2018

Periodistas de toda España analizaron en Salamanca el tratamiento informativo del alzhéimer en los medios de comunicación, en un encuentro que se celebró con motivo del décimo aniversario del Centro de Referencia Estatal del Alzhéimer y Otras Demencias de Salamanca  (CREA).

Según Emilio de Benito, periodista de ‘El País’, «Los periodistas deben comprometerse a dar una información veraz, porque es la única forma de que el público pueda formarse una opinión válida al respecto».
De la misma forma, Eva Leal, periodista del medio ‘Madurez Activa’, hizo un llamamiento a los periodistas de los medios generalistas «para que no duden en pedir información y ayuda a los medios especializados».

Finalmente, la periodista de ‘Público’, Nuria Coronado, reiteró la necesidad de un entendimiento entre periodistas e instituciones para una mejor comunicación entre los medios y los afectados de alzhéimer.

‘Declaración de Salamanca’

La subdirectora de gestión del IMSERSO, Amelia García Pérez, destacó la importancia de este encuentro entre los profesionales de la Comunicación, mientras la directora del CREA agradeció el esfuerzo de periodistas de todo el país y comunidades autónomas por trasladarse a Salamanca para formar parte activa en favor de una información veraz y clara sobre las demencias y el alzhéimer.
Los participantes en el encuentro firmaron la ‘Declaración de Salamanca’, en la que se recogen compromisos para conseguir una mejor cobertura mediática de la enfermedad, evitar un enfoque caritativo o victimista, dar voz a los familiares o prestar atención a los nuevos informes.

 

 

Leave a Comment