La jornada ‘El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar’ pone en valor la importancia del cuidado al cuidador

Redacción 19-9-2018

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha organizado ayer día 18 la jornada ‘El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar’, celebrada en la sede de Cruz Roja Española en Madrid. Esta jornada, que ha contado con numerosos asistentes, se ha realizado en el marco del proyecto Alternative sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia.

Como punto de partida, Olga Diaz Escalona, subdirectora del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española, ha presentado la jornada y, a continuación, Gemma Roces, responsable de programas para personas cuidadoras de Creu Roja – Barcelona, el programa de atención a personas cuidadoras de esta misma organización. Seguidamente, se ha presentado el marco común europeo y el plan formativo del Proyecto Alternative, impulsado desde Francia y con colaboración de Bélgica, Italia y España, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La presentación del proyecto ha corrido a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y de Gustavo Muñoz, coordinador del Proyecto Alternative de FSC.

Nuevo planteamiento en el  modelo de formación

Durante la jornada, se han expuesto las características y acciones fundamentales del proyecto Alternative de capacitación de personas cuidadoras no profesionales: cuidadores familiares y familias de acogida de personas mayores y/o con discapacidad. Para ello, se ha compartido con las personas asistentes el modelo estándar del plan formativo europeo que actualmente se encuentra en fase de evaluación por parte de las organizaciones asociadas al proyecto: CEDIS y ADES en Francia, KOINÈ y CEIS en Italia, AVIQ y SUSA en Bélgica y la Fundación Salud y Comunidad en España.

El proyecto Alternative  pretende mejorar las habilidades y aptitudes para el cuidado de personas mayores, personas dependientes o con discapacidad en el entorno familiar. A través del citado proyecto se ha podido profundizar en el estudio de la figura del cuidador en el entorno familiar, tanto en España como en otros países europeos. En la actualidad, esta figura muestra su proceso de transformación., por lo que es necesario un  nuevo planteamiento en el modelo de formación que  permita cubrir la demanda existente a priori y llegar a más personas en función de las características y particularidades de cada una.

Leave a Comment