Siete iniciativas de mayores para mejorar Erandio

Redacción 19-11-2018

La fiesta del III Concurso de Iniciativas de Mayores ha congregado en Erandio a un numeroso público por un excelente motivo: el reconocimiento a sus mayores, a su capacidad de liderazgo y su iniciativa. Todo ello se ha vivido en la tercera edición del concurso, expresando la apuesta del ayuntamiento por un modelo de envejecimiento participativo y la capacidad de respuesta de las vecinas y los vecinos más mayores.

Cerca de 50 erandioarras han aceptado el reto de competir en el concurso desarrollando un proyecto de interés social con el fin de mejorar la vida en el municipio. Han sido siete iniciativas en ámbitos muy diversos que tienen en común el afán de aportar en interés del pueblo, la ilusión y la dedicación.

Estos proyectos han sido el centro de la fiesta de cierre del concurso: Taller de memoria y ritmo, Baile en línea solidaria, Taller infantil de manualidades, Unidos por la música, Teatro altruista, Taller de cestas y cachabas recicladas y Lectura social. El ayuntamiento ha reconocido a cada uno de ellos con una escultura y un libro que han entregado Maite Pérez y Egokiñe Angulo, en representación de la corporación.

Sobre todos ellos el jurado ha valorado que “contribuirán a mejorar el municipio y elevar nuestra convivencia y son un estímulo para que surjan muchos más”. Su portavoz, Jon Salvador, ha destacado también el hecho de que la mayoría de las iniciativas nacieron en ediciones anteriores del concurso, lo que contribuye a consolidar un importante grupo de personas mayores que participan activamente en la vida social. “Una vez más nos hemos enfrentado a nuestra tarea con la alegría de comprobar que las personas mayores de nuestro pueblo no paran de crear y con la pena de tener que elegir solo uno representativo, cuando nos gustaría premiar a todos”.

El premio al proyecto más significativo ha sido para el Taller infantil de Manualidades que ha creado Bernabé Rincón, que comparte su afición creando un interesante plan de sábado para a las familias. Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo Actual, ha destacado la colaboración con el ayuntamiento para llevar adelante el concurso y cómo Erandio se ha colocado como referente en Bizkaia en impulsar la participación de sus mayores. “Estoy convencida de que iniciativas como esta abren el camino para crear una sociedad donde a las personas mayores se les asigna un papel más relevante.”

La tarde ha estado aderezada con las actuaciones de los dantzaris más jóvenes de Uztargi Dantzari Taldea, las melodías del coro de jubilados de Astrabudua y los ritmos de Altzaga Abesbatza, formaciones erandioarras que son referentes culturales en la vida local.

Leave a Comment