70 aniversario de la SEGG

Redacción 23-11-2018

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG),  en el marco institucional del  Congreso de los Diputados, celebró el 70 aniversario de su fundación, al que asistieron un elevado número de socios de la SEGG y representantes de los medios de comunicación y de organismos públicos y privados involucrados e interesados en el cuidado y atención a las personas mayores.

El acto fue presentado por el presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, y en primer lugar intervino  la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández, que puso en contexto el envejecimiento, resultado de un fenómeno nunca visto en la historia de la humanidad, puesto que, por  primera vez en todo el mundo, el grupo de personas mayores de 65 años supera el segmento de 0 a 14 años, y en el mapa demográfico de España ya hay núcleos de población en los que hay un menor de 0 a 14 años por cada cuatro personas de 0 a 65 años.

Por otro lado, añadió que España es el país de mayor esperanza de vida, dentro de los 28 países de la Unión Europea, con una esperanza de vida de 83,3 años. Asimismo, López Trigo afirmó que tanto la sociedad como las administraciones nacionales y autonómicas tienen ante sí un importante reto sociosanitario y económico, para dar respuesta positiva a las más de 9 millones de personas que hay en la actualidad y que representan un 19% de la población y que en 2050 se convertirán en el 38%.

A continuación, el profesor y expresidente de la SEGG,  José Manuel Ribera Casado,

hizo un recorrido histórico de los 70 años de vida de la SEGG titulado ‘70 años al ser -vicio de las personas mayores’, contando la historia de la sociedad científica desde  aquel mayo de 1948 donde se firmó en el Colegio de Médicos de Madrid el acta de  nacimiento de la entonces llamada “Sociedad Española de Gerontología”, hasta la actualidad.

Un papel decisivo

El papel de la SEGG en el desarrollo de la especialidad de Geriatría en nuestro país ha sido decisivo, como lo ha sido igualmente su participación mantenida a lo largo del tiempo en todo lo relativo a la puesta en marcha de instituciones  y proyectos destinados a mejorar la atención sanitaria y social de las personas mayores y a potenciar la profesionalización de quienes trabajan en el envejecimiento fuera del ámbito médico” afirmó el expresidente de la SEGG.

Para terminar, en el ámbito  científico,  el profesor Pedro Gil Gregorio departió sobre el deterioro cognitivo y los avances futuros al respecto, dejando claro que “el envejeci miento no es un problema, sino las enfermedades que surgen con la edad”, calificando al deterioro cognitivo  como unos de los principales síndromes geriátricos junto con la fragilidad, la sarcopenia o el delirium, entre otros. Poniendo en el centro de la diana al diagnóstico precoz y la prevención, con el fin de evitar la evolución del deterioro cognitivo a demencia.

En la clausura del acto el presidente de la SEGG anunció el lanzamiento de la nueva app gratuita de Valoración Geriátrica Integral  (VGI) elaborada por expertos de la SEGG. “Es el regalo que la SEGG da a los socios y  asistentes al acto con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)”, concluyó el presidente de la SEGG.

 

Leave a Comment