Proyecto Los Argonautas presenta un estudio sobre voluntariadoc

Redacción 9-1-2019

Las personas mayores consideran que la labor de voluntariado es una herramienta positiva a la hora de mantenerse activas y saludables. Así lo corrobora el estudio de impacto de la asociación Proyecto los Argonautas, quien ha recogido las opiniones de los mil voluntarios y voluntarias que conforman el programa ‘Mayores Maestros’, desarrollado en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid.

El 89% de las personas encuestadas ven al voluntariado como una forma de mantenerse activos, ocupando positivamente su tiempo, mientras que el 87% también ve el voluntariado como una actividad que les llena como persona. Asimismo, los participantes consideran que su participación en el programa de voluntariado senior “Mayores Maestros” les ayuda tanto a ellos como a sus beneficiarios a establecer nuevos lazos sociales (84%) y a aprender nuevos conocimientos (89%), potenciando el crecimiento personal.

Estos datos, resultado de la participación total de 420 voluntarios y voluntarias del programa, reflejan la importancia del voluntariado en las personas mayores, convirtiéndose la labor solidaria en una herramienta para hacer frente a la soledad no deseada y para retrasar, e incluso evitar, la dependencia en las personas mayores.

‘Mayores Maestros’ es un programa de voluntariado senior basado en talleres socioculturales que se imparten en los 32 Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. El programa aúna a mil personas voluntarias con una edad media de 75 años, y a más de 16.000 personas mayores beneficiarias.

El estudio de impacto está disponible en la sección de ‘Transparencia’ de la web de Proyecto los Argonautas y puede descargarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/estudioimpacto2018

Leave a Comment