Experimentar cómo se siente una persona mayor

Redacción 27-3-2019

La Fundación DomusVi ha comenzado las jornadas divulgativas que organiza anualmente centradas, en esta edición, en la importancia de la empatía. La residencia DomusVi Ca n’Amell de Premiá de Mar recibió a casi un centenar de alumnos del instituto público y del colegio La Salle de dicha localidad de la provincia barcelonesa para experimentar en su propia piel cómo se siente una persona mayor. El objetivo fue conseguir que los más jóvenes tomasen conciencia de las nuevas necesidades surgidas con el cambio demográfico que se está produciendo en nuestra sociedad.

La jornada estuvo estructurada en una serie de ponencias y actividades en donde los alumnos de ESO y de Bachillerato pudieron conocer de primera mano cómo es una residencia y qué cuidados reciben los mayores. Además, tres de ellos participaron en una mesa redonda con dos mayores intercambiando preguntas y valoraciones sobre diversos temas como la guerra civil. Los mayores alabaron la iniciativa, las ganas y la energía que tiene la juventud y los adolescentes, a su vez, destacaron la sabiduría y la fuente de conocimientos que atesoran las generaciones con más edad.

Uno de los momentos más impresionantes para todos, fue la presentación que el enfermero y asesor de innovación en gerontología social, Stephan Biel, hizo sobre lo que se experimenta poniendo el traje modular de simulación de edad, MAX. “Este traje permite sentir en el propio cuerpo las limitaciones de una persona mayor. Hace tomar conciencia de las necesidades y requerimientos de las personas mayores, entendiéndolas mejor”, explicó Biel. Y así lo corroboró la persona que lo probó, allí mismo, afirmando que su visión era muy confusa y que el dolor de la cadera era insoportable. Confesó que ahora comprendía mucho mejor cómo se sentía su abuelo.

Por último, se presentó el libro ‘Soy fan de mi abuel@’ donde se recogen textos con las emociones que experimentan los abuelos y los nietos viviendo su relación. Se promocionó el #soyfandemiabuelo.  animando a publicar en las redes las experiencias propias vividas con los abuelos.

La Fundación DomusVi promueve todas aquellas iniciativas que difunden el conocimiento del sector sociosanitario, la formación, el intercambio de experiencias entre profesionales, la solidaridad hacia los más frágiles así como la mejora de su calidad de vida.

 

 

Leave a Comment