Euskadi Lagunkoia presenta una ‘Guía para una vivienda amigable’

Redacción 8-7-2019

Beatriz Artolazabal,  consejera de Empleo y Políticas Sociales del gobierno vasco e Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del gobierno vasco, han  presentado en rueda de prensa la ‘Guía para una vivienda amigable’ elaborada por la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik (integrada por más de 60 municipios de la comunidad),  impulsada por el departamento de Empleo y Políticas Sociales y que ha contado con la colaboración del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

El documento ofrece información sencilla y útil para que cada familia valore las necesidades que puede tener en su hogar en un momento dado ante posibles situaciones derivadas del envejecimiento”. “Algunas de las propuestas no suponen un coste añadido si se prevén con tiempo, lo que significa que todas y todos debemos ser conscientes de que nuestras necesidades en un futuro pueden ser diferentes a las actuales”, ha resaltado Artolazabal

Por su parte, Arriola ha añadido que “la vivienda es el sitio donde transcurre una parte muy importante de nuestra vida y es esencial para todas las personas, más para las mayores. Por eso es importante adaptarlas a nuestras necesidades porque, con el paso del tiempo, nuestros hogares pueden ser unos buenos aliados o nuestros mayores enemigos”.

Previsión
En la guía se atienden situaciones concretas, como las derivadas de la necesidad de usar una silla de ruedas en el hogar, pero también se ofrecen recomendaciones generales para la colocación de muebles, el consumo eficiente de la energía, o el mantenimiento de la temperatura interior, entre otros.

Aunque muchas de las recomendaciones no suponen un elevado coste, el documento también recoge un resumen de las ayudas a la adaptación de la vivienda que actualmente ofrecen las administraciones vascas y los contactos para acceder a las mismas.

Envejecer en casa, un derecho
“Esta guía se ha completado como resultado del Diagnóstico Euskadi Lagunkoia, en el que se incluía la vivienda como uno de los aspectos prioritarios para mejorar la amigabilidad del territorio, ya que una vivienda amigable es esencial para la seguridad y el bienestar de las personas que en ella habitan. En este sentido, envejecer en casa es un deseo generalizado por muchas personas” ha recalcado Artolazabal.

La guía se divide en apartados, según las estancias que estructuran la vivienda (dormitorio, cocina, baño, salón, etc.) e incluye consejos y recomendaciones sobre los diferentes elementos de cada una de ellas. Además, incluye una sección sobre cómo ahorrar energía, y un directorio de Ayudas a la adaptación de la vivienda. Al final, se incluye un cuestionario para que cada persona pueda valorar cómo mejorar su hogar dependiendo de cada situación concreta.

Se han editado 250 copias bilingües en papel que serán distribuidas entre los municipios de la Red Euskadi Lagunkoia y también se colgará en la web de Euskadi Lagunkoia desde dónde podrá descargarse en formato PDF.

 

Leave a Comment