DomusVi organiza la IV edición de ‘Kilómetros para recordar’

Redacción 20-9-2019

DomusVi, empresa líder del sector sociosanitario, lanza en toda España el reto solidario de sumar kilómetros, corriendo o caminando, que transformará en euros contra el alzhéimer. Hoy, 20 de septiembre, arrancará la IV edición de ‘Kilómetros para recordar’ en la que cada centro DomusVi de España organizará caminatas con el objetivo de alcanzar la cifra de 200.000 kilómetros recorridos entre todos los participantes. Una vez logrado, la Fundación DomusVi donará un cheque de 10.000 euros a una entidad cuyo fin sea avanzar en la lucha contra el alzhéimer.

Con motivo de la inminente celebración del Día Mundial del Alzheimer, hoy comienza el reto de completar el objetivo de 200.000 kilómetros, una distancia que dobla a la de la edición anterior, en la que la participación de 12.000 personas hizo posible alcanzar los 100.000 kilómetros en tan sólo siete días.

Todos los centros y servicios de la compañía organizarán salidas con residentes, profesionales, familiares, vecindad y colectivos locales, para sumar su grano de arena al reto solidario. Los horarios y los puntos de encuentro de cada caminata se pueden consultar en los blogs de los centros: https://www.domusvi.es/blog/

Acción abierta

Cualquier persona puede participar accediendo a través de la web www.kilometrospararecordar.com, donde se podrá seguir la evolución del reto en tiempo real. Además, está disponible una App gratuita tanto para iOS como Android, que se puede descargar en cualquier teléfono móvil y que permite sumar la distancia recorrida.

Además, los participantes pueden usar el hashtag #kilometrospararecordar y subir una foto a Instagram (@DomusVi.es) y/o Facebook (@domusvi) para mostrar su colaboración en el reto.

Anteriores ediciones

En la primera edición, la Fundación DomusVi donó el cheque solidario a la Fundación CITA, entidad sin ánimo de lucro de San Sebastián que investiga para conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad, y a diversas Asociaciones de familiares de alzhéimer.

En la segunda edición, la compañía efectuó la donación a la Fundación Pascual Maragall para el Estudio Alfa en el que participaron 2.743 voluntarios, en su mayoría descendientes de personas afectadas por la enfermedad con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención. Igualmente, en dicha edición, se colaboró con la Fundación CIEN que destinó el importe recibido al Proyecto Vallecas de investigación y diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer.

Y en la última edición, el grupo de investigación ELEKIN, de la Universidad del País Vasco, fue el escogido como destinatario de la donación de la iniciativa solidaria. Una de sus líneas de investigación es la ingeniería biomédica. Desarrollan sistemas de análisis de bioseñales para ayudar al personal médico que realiza diagnósticos. Entre otros proyectos, cabe destacar el análisis automático del habla espontánea: una técnica de diagnóstico inteligente no invasiva para la detección precoz del alzhéimer. ELEKIN colabora con numerosos agentes y universidades en el desarrollo de metodologías para la detección temprana de esta y otras patologías. Según afirmó su coordinadora, Karmele López de Ipiña, al recibir el cheque de la Fundación, “este donativo contribuirá a un mejor conocimiento del alzhéimer y a desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad”.

Relacionadas