El CENIE y el consistorio zamorano firman un acuerdo para fomentar iniciativas para convertir el envejecimiento en oportunidades

Redacción 26-09-2019

La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de iniciativas específicas que conviertan el envejecimiento y la longevidad de la población en fuentes de oportunidades. Junto al fomento del conocimiento, la investigación y la innovación, la institución académica realizará, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), propuestas relacionadas con la longevidad que se conviertan en capital social para la comunidad.

El CENIE constituye una iniciativa promovida conjuntamente por la FGUSAL, la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad del Algarve y la Dirección General de la Salud de Portugal.

El desarrollo de este convenio, –que han firmado Oscar González Benito, director gerente de la FGUSAL, y Francisco Guarido, alcalde de Zamora– supone la realización de acciones para fomentar una comunidad sensibilizada y comprometida con el envejecimiento, en ámbitos como Educación, Ciclo laboral, Capacidad física, Capacidad financiera, Participación, Voluntariado, Hábitats, Cultura, Salud y Alianzas intergeneracionales.

Las características demográficas de Zamora la hacen muy adecuada para esta iniciativa. En esta ciudad, las personas mayores de 65 y más años representaban el 24,48% en el censo de población de 2018. Su índice de longevidad supera el 53%. Es decir, de cada 100 personas mayores de 65 años, 53 superan los 75 años.

La investigación tratará de crear e implementar un modelo de calidad de vida, basado en una actuación sostenible, social y económicamente, diseñado para una comunidad envejecida y longeva, que pueda ser replicado en otros entornos, especialmente en el área geográfica transfronteriza, tanto en la parte española –caracterizada por su estructura demográfica rural– como en la parte portuguesa, definida como interior frente a las características que conforman la demografía del área del litoral.

El plan de actuaciones del CENIE está apoyado financieramente por el Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Relacionadas