El Gobierno de Asturias se compromete a resolver en plazo todos los expedientes de dependencia y salario social

Redacción 27-9-2019

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha asumido el compromiso de resolver en plazo todos los expedientes relacionados con las ayudas a la dependencia y el salario social, para dar cobertura lo antes posible a las personas que solicitan alguna de estas prestaciones.  

La titular del área ha reconocido retrasos en la tramitación administrativa y ha pedido disculpas a la ciudadanía. “En política, como en la vida, es bueno pedir disculpas, y hoy quiero hacerlo por la demora en las valoraciones de la dependencia y en la gestión del salario social”, ha señalado.

Álvarez ha comparecido esta mañana en la Junta General para exponer el programa de gobierno de su área y ha detallado las medidas que llevarán a cabo para reducir las esperas. Así, ha anunciado mejoras en la gestión y avances en la adaptación a las nuevas demandas sociales a través de renovados modelos de atención. También se impulsará un plan de choque con el fin de simplificar la tramitación y evitar duplicidades.

La consejera ha explicado que durante este mandato se desarrollará la Ley Integral de Personas Mayores, orientada a mejorar su calidad de vida, facilitar su atención sociosanitaria, su participación social y su acceso a la cultura. “No se puede gobernar de espaldas a un colectivo que representa más del 25% de la población asturiana”, ha advertido.

En relación con la atención a mayores, ha anunciado cambios en la estructura del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que incorpora una nueva área asistencial centrada en la calidad, la seguridad y la atención sociosanitaria.

Emancipación de jóvenes

Las prioridades en materia de vivienda se centrarán en la lucha contra la exclusión residencial, para lo que Derechos Sociales trabajará en colaboración con los ayuntamientos. El principal objetivo es cubrir las necesidades de los colectivos de emergencia social e implantar modelos innovadores como el Housing first (viviendas para personas que viven en la calle), favorecer el acceso a la vivienda a precios asequibles y  ayudar a emanciparse a la población menor de 35 años.

Prioridad legislativa

El Ejecutivo retomará el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que llevará al Parlamento en el primer periodo de sesiones. Esta iniciativa permitirá consolidar y mejorar el salario social básico.

Además, antes de que finalice el año, presentará la Estrategia de atención a personas con diversidad funcional, que defiende un nuevo modelo de atención basado en la persona. “No escatimaremos esfuerzos en este ámbito”, ha afirmado la consejera.

Estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión

La consejera ha informado de que su departamento trabaja en el desarrollo de la Ley de Acción Concertada con entidades de iniciativa social y de que ya se han sentado las bases para avanzar en la definición de una Estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión. Asimismo, se ha comprometido a abordar la reforma de la Ley de Servicios Sociales.

Álvarez ha añadido que uno de sus principales propósitos será hacer más comprensible y sencilla la terminología de los expedientes, de modo que la ciudadanía pueda entender sin dificultad el lenguaje ante cualquier trámite. Se trata de apostar por la lectura fácil y mejorar los canales de comunicación con la población.

Leave a Comment