Grandes Amigos lanza #OrgulloDeArrugas para poner en valor la vejez y a las personas mayores frente a la discriminación «antiedad»

Redacción 30-09-2019

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este martes 1 de octubre, la ONG Grandes Amigos lanza la campaña #OrgulloDeArrugas (orgullodearrugas.com). El objetivo principal es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de derribar los estereotipos asociados a la vejez, factores de exclusión y soledad, y facilitar la inclusión y la participación de las personas mayores en la sociedad.

Tratamientos “antiedad”, cremas “antiarrugas”, “machacarse” en el gimnasio… A diario somos bombardeados con mensajes que vinculan el éxito y la felicidad a una imagen joven, superficial y efímera, una visión que excluye los signos naturales de la vejez como las arrugas o las canas. Se nos anima a rechazar la vejez y, a su vez, a quien atraviesa esa etapa de la vida: las personas mayores.

Este estigma es el origen invisible de muchas situaciones de soledad no deseada y de exclusión social que sufren las personas mayores, tal como comprobamos desde hace más de 16 años en la ONG Grandes Amigos, dedicada a acompañar a las personas mayores que sienten soledad.

Arrugas, metáfora de pura vida

La campaña aborda el rechazo social a las arrugas como una metáfora (y a la vez causa real) de la discriminación a las personas mayores. Por eso, #OrgulloDeArrugas se rebela contra esa visión negativa de la vejez con unas fotografías (obra de Enrique Toribio) que exaltan todo lo contrario: la belleza exterior e interior de las arrugas de una persona mayor.

Así, las arrugas, al contrario de lo que se piensa, son pura vida. Cada surco de la piel contiene una historia, un trozo de experiencia, una prueba de la trayectoria vital de la persona. Por ello, en vez de taparlas, en Grandes Amigos nos gustan las arrugas y su significado, porque nos enriquecemos de lo mucho que nos aportan las personas mayores que acompañamos.

Discriminación de edad… y de género

La edad no penaliza igual a hombres y mujeres. Los absurdos cánones de belleza obligan al género femenino a parecer siempre más jóvenes, sin arrugas, ni canas ni manchas. Es una doble discriminación que debemos eliminar. De hecho, el 87% de las personas mayores en situación de soledad

Grandes Amigos anima a todo el mundo a demostrar el compromiso a favor de una imagen natural, realista e inclusiva de la vejez, participando a través de la web orgullodearrugas.com, donde se ofrecen tres posibles formas de participación.

Así, cualquier persona puede firmar en la web a favor de un trato digno a las personas mayores y enviar un mensaje con su opinión; apoyar la labor de acompañamiento a las personas mayores que sufren soledad y exclusión; y enviar una foto propia de arrugas o imágenes con personas mayores que sean importantes en su vida, que luego serán publicadas en la web.

Además, gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, Grandes Amigos ha instalado carteles con las imágenes de la campaña en 25 soportes publicitarios en Metro de Madrid.

 

 

Leave a Comment