Cruz Roja presenta el proyecto de investigación sobre la ‘Percepción de la soledad de las personas mayores en Navarra’

Redacción 14-11-2019

Cruz Roja Navarra presenta el proyecto de investigación ‘Estudio sobre la percepción de soledad de las personas mayores que viven solas en Navarra’, un trabajo sociológico que se realizará con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y con el apoyo del programa ‘Innova Social’ financiado por la Obra social “la Caixa” de Caixa Bank y la Fundación Caja Navarra.

La iniciativa va a permitir evaluar el fenómeno de la soledad en personas mayores que viven solas, tratando de obtener conclusiones sobre los distintos factores que intervienen en este sentimiento y que esté presente en los procesos de envejecimiento de este grupo de población. Con las conclusiones obtenidas, Cruz Roja quiere profundizar en la definición de un perfil de riesgo de sufrir soledad, avanzar en la identificación de factores de riesgos y promover un modelo de intervención que prevenga estos procesos.

El proyecto de investigación ‘Estudio sobre la percepción de soledad de las personas mayores que viven solas en Navarra’ ha sido presentado en rueda de prensa por Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra; Juanjo San Martín, coordinador de Cruz Roja Navarra; Lucía Martinez Virto, directora del área de Acción social e Igualdad de la UPNA;, Miguel Navarrete, director de Instituciones de Caixa Bank en Navarra, y Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra.

Proyecto pionero en Navarra

En Navarra hay cerca de 29.000 personas mayores de 64 años que viven solas, según datos provisionales a julio del año 2019 facilitados por el NaStat – Instituto de estadística de Navarra. Vivir solo es una realidad prevalente en personas mayores de 65 años en Navarra. Investigar la percepción que las personas mayores tienen de estas situaciones en profundidad, y si las mismas llevan aparejado o no el sentimiento de soledad, es fundamental para desarrollar estrategias de intervención tanto preventiva como paliativa.

Es el primer proyecto de este tipo que se realiza en Navarra, por su alcance geográfico y porque pretende obtener información empírica de distintos factores, lo cual hace que tenga un objeto de estudio amplio, pero viable a la vez. La investigación abarcará toda la geografía de la Comunidad foral y se realizará una primera estratificación por zonas geográficas, con el fin de realizar un mejor análisis territorial y para garantizar la representatividad de las conclusiones obtenidas. A esta división, útil para el estudio de las posibles diferencias debidas a la zona de residencia y existencia de servicios, se le unirán otras con el fin de ajustar otros parámetros como las diferencias en género y edad.

Para ello utilizará un desarrollo metodológico mixto, con una primera fase cuantitativa en la que se realizará una fotografía que permita comparar las distintas realidades territoriales, a través del uso de cuestionarios basados en herramientas internacionales validadas, mediante entrevistas personales y telefónicas.

A continuación, se realizará una profundización cualitativa, teniendo en cuenta los resultados de la primera fase, y siguiendo el mismo esquema de estratificación previsto anteriormente. En esta segunda fase se ahondará, junto con las personas mayores, en las vivencias de los procesos de envejecimiento, poniendo acento especial en las variables que ellos mismos destaquen. Todo ello se realizará mediante distintas técnicas, como las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión.

Generar evidencia científica para la intervención

Uno de los objetivos principales del proyecto es la generación de evidencia científica que pueda apoyar unas intervenciones futuras adecuadamente fundamentadas, tanto desde el punto de vista teórico como del diagnóstico de la realidad social de Navarra.

Para ello, se contará con el asesoramiento y apoyo técnico del equipo de investigación Alter del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA que, junto con el equipo investigador de Cruz Roja Navarra y el voluntariado de las distintas Asambleas locales, harán posible llevar a cabo este necesario proyecto.

Está previsto difundir la información y vincular con el proyecto a todas las entidades sociales y agentes comunitarios, ayuntamientos, y aquellos otros actores públicos y privados que estén preocupados y comprometidos con tratar de conseguir un envejecimiento de calidad para las personas mayores para que puedan participar.

De la misma forma se invita a todas las personas mayores de 65 años que viven solas en Navarra y quieran participar en el estudio a que se pongan en contacto con Cruz Roja mediante el teléfono 948 20 65 70 o el correo electrónico estudiosoledadnavarra@cruzroja.es  para indicarles cómo hacerlo.

Tras la presentación del proyecto se pone en marcha un trabajo de campo que comenzará en noviembre de 2019 y terminará en el otoño de 2020. Los resultados de la investigación se harán públicos a comienzos de 2021.

La voluntad conjunta de Cruz Roja, la Universidad Pública de Navarra y las Fundaciones bancarias La Caixa y Caja Navarra es contribuir al desarrollo social de Navarra a través de sus distintas acciones y sus distintos roles. Todas las partes consideran que esta iniciativa puede tener un efecto muy positivo en el corto plazo, pero sobre todo en el medio y largo, dadas las previsiones de crecimiento demográfico de este sector de población y la necesidad de ajustar las políticas y las intervenciones a realizar por los distintos actores. El fin último es que las personas mayores sean apoyadas adecuadamente en el proceso de envejecer para garantizar su autonomía, decisiones y calidad de vida.

 

Relacionadas