Jornada de trabajo sobre centros libres de sujeciones

Redacción 14-11-2019

Como respuesta a la inquietud de la Asociación Asturiana de Centros Geriátricos (ASCEGE) por disminuir las sujeciones en los centros asociados, el día 12 de noviembre se celebró  en las instalaciones del centro de formación Jovellanos, en Gijón,   una jornada de trabajo con la participación de 51 profesionales y responsables de centros residenciales miembros de ASCEGE.

La jornada, dirigida por Javier García Pérez, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), se ha enmarcado dentro del proyecto de esta entidad ‘Desatar: Por una nueva cultura de cuidados y prevención sin sujeciones. Cero sujeciones en los centros’. En ella, se ha hecho hincapié en las repercusiones de su uso y sobre la necesidad de realizar intervenciones diferenciadas para cada centro que conduzcan a la “liberación de sujeciones en un proceso temporal con cambios organizativos, de actitudes de personal,  así como de familiares  y aportando recursos formativos específicos liderados por los equipos de CEOMA”. Para Javier García, es imprescindible que los centros “no busquen fórmulas ni métodos estándares, y que creen su propio método”. La clave de este método es, según el director de CEOMA,  “hacer un buen diagnóstico de partida y diseñar una estrategia a la medida, que será diferente para cada centro, según su realidad inicial. Una cosa que ha aprendido el programa Desatar es que solo los centros que se han posicionado en una tolerancia cero y han ido a por todas desde el principio, son los que han logrado convertirse en centros libres de sujeciones”, destacó.

Desde Ascege, entidad que agrupa a 27 centros asociados y 2.400 plazas residenciales en Asturias, se pretende incorporar a la mayor brevedad posible la certificación de este programa como centros libres de sujeciones, continuando así con la mejora en la atención en dignidad, respeto y humanización, que recientemente se ha reforzado en las segundas jornadas de humanización en centros residenciales, celebrada el pasado mes de octubre.

Para el presidente de ASCEGE,  Arsenio Alonso-Collada, “es muy importante para nuestra asociación  avanzar en la mejora en la atención y en la percepción social que se tiene de nosotros, aportando cada vez más un mayor valor a la sociedad”. Además, un factor muy importante ha sido que los participantes en la jornada de trabajo “fueran personas con una alta implicación favorecedora a la eliminación de sujeciones en la empresa en la que desarrollan su actividad”, destacó

Leave a Comment