Celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos con la presentación del libro ‘Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana’

Redacción 11-12-2019

Con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha celebrado la presentación del libro ‘Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana’ en el Salón de Actos de la ONCE. El acto  fue inaugurado por Manuel Martínez Domene, director general del IMSERSO, el cual manifestó que «tenemos que empezar a hacer un reconocimiento claro y expreso en el ámbito de los derechos de las personas mayores. Desde el IMSERSO tenemos que visibilizar y liderar este movimiento. Hacer visibles las políticas, y conseguir un pacto de Estado».

La mesa inaugural también estuvo formada por José Molina Torres, presidente de la Unidad Progresista de la ONCE (SUPO Madrid); Manoli Carrión Fernández-Pacheco, presidenta de SUPO estatal y Rafael de Lorenzo, profesor titular de Derecho de la UNED, quien defendió la «necesidad de respetar a las personas mayores porque no son ni más ni menos que nosotros mismos, con más experiencia vital y con una visión más plena y serena del mundo».

Por su parte, los integrantes de SUPO manifestaron su interés por los contenidos del libro y, «para hacerlos llegar a las personas con discapacidad visual interesada, hemos grabado en voz la publicación y está disponible en nuestra biblioteca digital».

 En el libro ‘Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana’ se recogen los principales resultados de una investigación desarrollada por la Fundación Pilares con expertos, profesionales, familiares y las propias personas mayores que necesitan y reciben cuidados, y en ella se evidencia cómo, de manera cotidiana, se violan, casi siempre sin percibirlo, derechos humanos de las personas mayores, tanto en el ámbito de las residencias de mayores como en los hogares familiares. El estudio ha contado con una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Este estudio, que busca identificar primero situaciones de vulneración de derechos para, después, poder ofrecer instrumentos y estrategias que los garanticen y, con ello, salvaguardar la dignidad y evitar situaciones de maltrato de las personas mayores cuando tienen una situación de dependencia, fue presentado por tres de sus autores: Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares;Víctor Omar Dabbagh, sociólogo de la ONCE y Antonio Martínez Maroto, jurista y máster en Bioética.

 Pilar Rodríguez destacó que «aunque las personas mayores tienen, obviamente, los mismos derechos que las demás, en demasiadas ocasiones estos se vulneran, en especial cuando necesitan cuidados por una situación de dependencia. Esto ocurre la mayoría de las veces sin que ni profesionales ni familiares, ni la propia sociedad perciban que se están lesionando tales derechos humanos. Entendemos que conocer qué derechos se violentan, en qué situaciones, por qué motivos y cómo poder actuar para garantizar su ejercicio resulta esencial para preservar la dignidad de las personas mayores».

El fin último pretendido con esta publicación es contar con conocimiento sobre ellos y, a partir de ahí, ofrecer instrumentos aplicados para favorecer que, tanto los/as profesionales del cuidado como las familias cuidadoras, puedan, en primer lugar, tener más consciencia de los derechos que pueden estar vulnerando en la vida diaria de la persona mayor a la que atienden y, en segundo lugar, aprender habilidades y estrategias que garanticen su ejercicio y, con ello, el respeto de su dignidad inherente.

 

Leave a Comment