Los modelos de vivienda para personas mayores, a debate

Redacción 4-2-2020

Organizada por la Asociación Mayores de Madrid XXI, Fundación Pilares para la Autonomía Personal y HelpAge International España, ayer 3 de febrero se celebró en el salón de actos de la Fundación ONCE, de Madrid, con el aforo completo, la jornada ‘Las viviendas alternativas para personas mayores, a debate’.

El acto fue inaugurado por Pepe Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, quien señaló en su alocución que “el número de personas mayores se ha multiplicado en Madrid, pero las políticas para ellos siguen ancladas en el siglo XX. Traerlas al XXI pasa por permitir que puedan elegir dónde vivir”. Según Aniorte, “hay que reflexionar sobre el modelo residencial porque actualmente no responde a las necesidades de las personas mayores”. En su intervención además, señaló como otros retos por los que trabajar “la soledad y la mejora de los cuidados que ahora se ofrecen”.

La mesa inaugural también estuvo formada por las tres presidentas de las organizaciones convocantes: Loles Díaz Aledo, presidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI, resumió el objetivo de la jornada como “un paso más para seguir avanzando en la búsqueda de caminos nuevos, viables y plurales para vivir hasta el final con la mayor autonomía, como ciudadanos y ciudadanas”.  

Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, resaltó que “ante la inacción de la Administración, son las propias organizaciones de mayores las que están proponiendo cambios radicales en materia de vivienda”. A juicio de esta experta, “es necesario innovar en la oferta de diversas alternativas de alojamiento que se adapten a las necesidades y preferencias de las personas. Existe un enorme vacío en nuestro país, al contrario de lo que ocurre en otros de nuestro entorno y resulta extraño que, ante el clamor de la sociedad por un cambio de modelo, no se responda ni por parte de la Administración ni por parte de las empresas constructoras y promotoras de vivienda, cuando es evidente que ahí existe un claro nicho de negocio”.

Por su parte, Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, manifestó que “el reto de la longevidad tendrá un gran impacto en las políticas públicas, incluidas las de vivienda. Partiendo del derecho a la vivienda que consagra nuestra Constitución -dijo- tenemos que avanzar en el derecho a decidir cómo, dónde y con quién queremos vivir.”

A lo largo del desarrollo de la jornada fueron presentadas, analizadas y debatidas diversas iniciativas en viviendas alternativas para personas mayores que son muy diferentes a las residencias tradicionales (cohousing, viviendas compartidas, apartamentos con servicios, unidades de convivencia…) y sobre las que se ha venido produciendo un creciente interés por parte de las organizaciones representativas de las personas mayores, debido al rechazo social que el modelo clásico de residencia provoca.

Además de la descripción de las características de cada tipología de vivienda, tanto de las que están en marcha como en proyecto, se desgranaron también algunos de los problemas que obstaculizan el más rápido desarrollo de estas alternativas. Son tanto de índole normativa, como de financiación, fiscalidad, disponibilidad de suelo, etc.

El programa de la jornada terminó con un animado coloquio abierto entre personas asistentes y ponentes en torno a ¿qué modelo de vivienda preferimos las personas mayores?

Leave a Comment