Derechos Sociales refuerza la prevención ante el COVID-19 en Asturias

Redacción 9-3-2020

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha impulsado nuevas medidas de control y prevención ante el COVID-19 en toda la red del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que se suman a las puestas en marcha hace dos semanas. Esta nueva batería de medidas se ha decidido en una reunión conjunta celebrada esta mañana entre todas las comunidades autónomas y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En concreto, en Asturias se ha decidido restringir a una persona el número de visitas por residente, se han reforzado las medidas de control de entrada y salida con un exhaustivo registro en la recepción de los centros, se han extremado las medidas de higiene de manos antes y después del contacto con los residentes y se han adoptado refuerzos de higiene respiratoria.

La gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, ha explicado que todas estas medidas que se aplicarán en los centros de la red pública de forma inmediata, “también se transmitirán a los centros privados” y ha apelado a la responsabilidad de la población para reducir la afluencia a los centros de día y sociales: “Tenemos que hacer un ejercicio pedagógico con la población para que eviten acudir a espacios con gran afluencia de personas, como los centros de día o sociales. Es importante minimizar la presencia de personas. Apelamos a la colaboración de la ciudadanía”.

Guerra ha añadido que “ninguna visita puede acudir a un centro residencial en caso de que en los catorce días previos haya estado en una zona endémica o tenga síntomas de patología respiratoria”.

En la reunión de esta mañana también se han definido medidas de actuación ante el supuesto de tener que enfrentarse a un caso positivo en este tipo de instalaciones. “Son personas que necesitan aislamiento en un centro hospitalario, se trata de población de riesgo”, ha explicado la gerente del ERA.

Asturias no registra ningún caso de infección por COVID-19 en centros y residencias de personas mayores.

 

Leave a Comment