Amigos de los Mayores activa una campaña de movilización, sensibilización e información para luchar contra el aislamiento de las personas mayores

Redacción 27-3-2020

Amigos de los Mayores lanza la campaña ‘Este aislamiento lo superamos con las personas mayores, #LlamadasContraelSilencio’, una iniciativa que tiene como objetivo movilizar, sensibilizar e informar a la sociedad para minimizar el aislamiento – y sus consecuencias – que sufren las personas mayores durante la crisis provocada por el COVID-19.

De las más de 3.000 muertes que ha provocado la enfermedad en España, el 95% corresponde a personas mayores de 60 años, un hecho que ha convertido a este grupo de población en el más vulnerable. A pesar del contexto de emergencia en el que nos encontramos, que afecta a toda la población, desde Amigos de los Mayores destacan que las medidas de confinamiento no tienen las mismas consecuencias para todos. Las personas mayores a menudo viven solas y/o tienen una red social muy reducida – tal y como sucede con las personas mayores que la entidad acompaña durante todo el año desde nuestra entidad – y la crisis actual ha empeorado la situación, provocando que la soledad y la sensación de aislamiento y angustia se vean acentuadas.

Teléfono: el gran aliado

En este contexto, y sin saber a día de hoy cuando se podrá volver a la normalidad, la prioridad de Amigos de los Mayores es mantener y enriquecer los vínculos de confianza con las personas mayores y ofrecer apoyo emocional para reducir su sensación del aislamiento. En un momento en que no podemos realizar las visitas a domicilios y residencias, el teléfono se ha convertido en nuestro gran aliado para llevar a cabo nuestra acción social y en el protagonista de la campaña que lanzamos hoy.

Triple llamamiento a la población: ¡Acompaña, informa, colabora!

En el marco de la campaña ‘Este aislamiento lo superamos con las personas mayores, #LlamadasContraelSilencio’ , la entidad ha activado un espacio web a disposición de la ciudadanía con información, recursos y canales que pretenden mejorar la situación actual de muchas personas mayores.

Esta plataforma permite:

  • Consultar información para entender mejor cómo afecta la crisis actual a las personas mayores.
  • Acceder a recursos para acompañarlas en este momento tan delicado.
  • Compartir mensajes de apoyo dirigidos a las personas mayores.
  • Informarnos sobre situaciones de alta vulnerabilidad y aislamiento social de personas mayores para poder orientarlas y ayudarlas.
  • Hacer un donativo para ampliar el alcance de nuestra actividad y poder acompañar a más personas mayores.

Guía práctica para realizar llamadas de acompañamiento ante el COVID-19

Uno de los principales recursos del espacio web es una guía realizada por el Observatorio de la Soledad y el Equipo Social de la entidad, que incluye información, consejos y pautas para realizar llamadas de apoyo a personas mayores durante esta crisis: recomendaciones relacionadas con el bienestar psicológico y la dinamización de la llamada, guion de llamada durante el confinamiento por el COVID-19 o recursos prácticos, entre otros. Descárgate la guía

Situación excepcional

Ante esta situación y la imposibilidad de realizar visitas a las personas mayores, formaciones o eventos, hemos adaptado nuestra actividad en base a tres ejes principales:

  • Movilización: más de 2.000 personas voluntarias están haciendo llamadas de seguimiento a las más de 2.000 personas mayores que acompañamos durante todo el año. Les ofrecemos un espacio de confianza y apoyo emocional para reducir la ansiedad y la preocupación que les puede provocar la crisis que estamos viviendo.
  • Orientación: dedicamos esfuerzos a orientar y nos coordinamos con administraciones y otras entidades con el fin de dar respuesta a los avisos de alerta sobre personas mayores con necesidades asistenciales.
  • Sensibilización a través de los medios de comunicación para que los barrios apoyen a las personas mayores de su entorno trabajando de forma comunitaria.

Albert Quiles, director gerente de Amigos de los Mayores, valora la campaña como una «oportunidad para estar al lado y solidarizarnos con las personas mayores en un momento de máxima complejidad», y destaca que esta crisis y la situación de confinamiento ha visibilizado una problemática – la soledad y el aislamiento – que «sufren miles de personas durante todo el año».

Leave a Comment