Más del 70% de los españoles cree que el Covid-19 pondrá en peligro el futuro de la Unión Europea

Redacción 16-4-2020

Más del 70% de los españoles cree que la pandemia del Covid-19 pondrá en peligro el futuro de la Unión Europea y más del 85% está convencido de que no se alcanzará un gran consenso político en España como resultado de esta crisis.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta llevada a cabo por Ideara en 17 comunidades autónomas el pasado 9 de abril, con el objetivo de conocer la opinión de los españoles sobre el futuro económico y social tras la crisis del Covid-19.

La población se muestra pesimista respecto a la posibilidad de una rápida recuperación, declarando una abrumadora mayoría (el 81,4%) que ésta no se producirá hasta después de un año. También es mayoría, el 74,6%, la que cree que el nivel de empleo tardará más de un año en recuperarse.

El del empleo y el de las empresas son, precisamente, los dos ámbitos específicos de la economía donde los españoles tienen una perspectiva más sombría, con más de un 30 % de la población ocupada que declara haber perdido su puesto de trabajo a raíz de esta crisis o que cree estar a punto de perderlo. Por su parte, el 68% de los autónomos y empresarios manifiesta haber tenido que cerrar sus negocios por efecto de las medidas adoptadas y, entre ellos, el 16% cree que no conseguirá reabrir tras la crisis.

Al margen de los efectos sobre la economía, los encuestados consideran que la pandemia afectará también a la sanidad, la educación y las relaciones sociales. Solo un 51,8% cree que el sistema sanitario mejorará, frente al 48,2% que opina que quedará igual, y en cambio sí hay mayor consenso (68%) respecto a la mayor importancia que adquirirá la tecnología en la formación reglada, mientras la mitad de los españoles (48,6%) cree que los hábitos y las relaciones sociales cambiarán mucho tras la crisis.

Leave a Comment