‘¡Buenos días! ¿Qué tal estás?’, contacto directo con personas aisladas

Redacción 3-6-2020
Con el apoyo de Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, a través de las convocatorias de interés general y social, financiadas a través del 0,7% que marcamos en la casilla en la declaración de la renta, Solidaridad Intergeneracional ha iniciado contacto directo con miles de personas aisladas que precisan atención, tras un largo periodo de confinamiento, especialmente en el medio rural sobreenvejecido y semi-vacio, a través del servicio ‘¡Buenos días! ¿Qué tal estás?’
Las situaciones personales tras el estado de alarma sanitaria y el encierro obligado en casa, precisan de apoyo extraordinario ante circunstancias inesperadas y repentinas que están evolucionando a gran velocidad de forma dramática y masiva en todo el mundo. Esta pandemia amenaza e hiere el bienestar físico, psicológico, social y económico y está siendo percibida como un grave peligro porque puede converger en un proceso de deterioro propio y social. El servicio ‘¡Buenos días! ¿Qué tal estás?’ tiene como objetivo contactar con el usuario a través del teléfono -video llamada si se prefiere-, prestarle apoyo, información, asesoramiento, anticipándonos a problemas o futuras necesidades, que pudiera precisar, y ofrecerle en todo momento, un seguimiento telefónico, telemático u online que le permita sobrellevar su día a día en las mejores condiciones posibles.
Este servicio se dirige a personas mayores de 65 años, dependientes y/o con discapacidad, personas que viven solas, cuidadores/as y personas que carecen de recursos personales y soportes técnicos para mantenerse en contacto con el resto de las personas, lo que se agudiza si la persona vive en el medio rural por la falta de buena cobertura de red y escaso uso de las TICs. Además, promueven mantener de forma habitual buenas relaciones de vecindad y apoyo mutuo para un envejecimiento activo y saludable que haga frente a la soledad no deseada, así como mantener un estilo de vida apropiado: alimentación + ejercicio físico y mental diario + relaciones sociales + aprendizaje a lo largo de la vida + atención a la salud + actitud positiva ante la vida. Para el desarrollo de este programa, Solidaridad Intergeneracional cuenta con un equipo de profesionales: gerontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, educadores, terapeutas ocupacionales, sociólogos, sanitarios, etc., que bajo un protocolo de intervención se han formado para prestar un servicio de calidad, al tiempo que se han habilitado los medios para teletrabajar con garantías.
El servicio ‘¡Buenos días! ¿Qué tal estás?’ se ha puesto en marcha en el medio rural de los municipios de Cangas del Narcea, Pola de Allande, Navelgas, La Dóriga, Tineo, Arlós, Carbajal, Hevia, Pruvia, Posada de Llanera, Lugo de Llanera, Llanes, Ribadesella, Posada de Llanes, Pancar, Parres, Porrua…

Programas
Además, cuando las circunstancias lo permitan y a medida que la entidad vaya mejorando la situación excepcional de crisis sanitaria, Solidaridad Intergenracional tiene previsto poner en marcha en este ejercicio 2020, los siguientes programas:

1.Programa ‘Cuentaconmigo’: Se trata de un servicio de atención psicosocial individualizado junto con la realización de actividades grupales de capacitación, culturales… para generar el hábito de acompañamiento y el compromiso personal del apoyo vecinal para prevenir el aislamiento social.
2.Servicio de atención social de proximidad para personas mayores , dependientes y familias del medio rural , que recoge actuaciones para mejorar la calidad de vida de personas mayores rurales, dependientes y sus familias a través de servicios gratuitos, que permiten el acercamiento a los beneficiarios y se adaptan a sus necesidades y horarios.
3. Servicio de atención psicosocial, apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas dependientes del medio rural: comprende el desarrollo de actuaciones para mejorar la calidad de vida de personas cuidadoras no profesionales, capacitándolas en las habilidades técnicas y personales del cuidado y autocuidado, así como intervenciones psicoterapéuticas y apoyo psicosocial.
4. Servicio para incentivar la empleabilidad de las mujeres en el medio rural. Recoge actuaciones para impulsar la incorporación y/o el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral a través de la mejora de su formación profesional y con la asistencia técnica y apoyos necesarios para aquellas iniciativas innovadoras que surjan como respuesta a esta nueva realidad socio demográfica y económica.
Solidaridad Intergeneracional es una organización con implantación estatal, sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus cuidadores, principalmente mujeres, especialmente en el medio rural, facilitando recursos y servicios, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, y el envejecimiento activo y saludable además de la igualdad entre hombres y mujeres y entre el medio urbano y rural. La entidad cuenta con más de 900 convenios de colaboración con ayuntamientos y con el apoyo incondicional de COAG y sus uniones, como COAG-Asturias.

Leave a Comment