Los geriatras desmienten que se haya negado la asistencia hospitalaria en Madrid

Redacción 8-6-2020

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología niega que se haya rechazado la derivación de personas mayores en residencias a los hospitales de Madrid y asegura que se  han “malinterpretado” y “tergivesado” por grupos de interés “variopinto” el sentido de los protocolos .

El presidente de esta sociedad, el doctor  José Augusto García Navarro, ha señalado en un comunicado que es necesario “aclarar las cosas” en un debate donde, a su juicio, no se ha aportado una información “veraz” contrastando lo ocurrido en “todos los países del mundo”. “Los datos de Madrid son abrumadores. Se han trasladado 10.300 residentes desde su residencia a hospitales desde el 1 de marzo hasta el día 5 de junio (una media de 106 cada día)”. De hecho, “el 6 de abril se alcanzó un pico de 206 traslados de residencias a hospitales; de los 2.226 pacientes ingresados en La Paz entre el 25 de febrero y el pasado 19 de abril, el 32% (709 personas) provenían de una residencia de mayores”.

Señala que se han trasladado 10.300 mayores desde sus residencias a hospitales en la crisis del coronavirus. “Eso es una barbaridad y cifras récord”

García Navarro ha insistido en que no se han negado “ni camas ni respiradores” en hospitales a los mayores en residencias y que el discurso de que no se les dio una correcta atención es “fácil de desmontar” a tenor de las cifras de Canadá (82%), Francia (51%) y los países nórdicos (más del 50% por ciento de mortalidad). El doctor ha insistido en que no se han negado “ni camas ni respiradores” en hospitales a mayores de residencias en la crisis del coronavirus

Sólo hay un culpable: el coronavirus

La cuestión del protocolo de supervisión médica en Madrid ha generado polémica a raíz del envío por error de un borrador que aludía a restricciones en la derivación de hospitales, algo que la Consejería de Sanidad ha dicho que “nunca” se llegó a aplicar. El El doctor García Navarro se pregunta por qué “se critica ahora este trabajo de forma tan beligerante si no lo avalan los datos ni las comparativas internacionales?” y apunta que una clave es que ahora “todos intentan buscar un culpable”, especialmente ahora que hay “centenares” de denuncias en los juzgados.

“Hay que recordar, a pesar de la dureza de la situación vivida, que hay un solo culpable: la enfermedad por coronavirus, la Covid-19”, ha recalcado.

Leave a Comment