Janssen entrega la VI edición de sus Premios Afectivo Efectivo con una mención especial a la sociedad española

Redacción 16-6-2020

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado este año por primera vez de manera virtual la VI edición del Foro Premios Afectivo Efectivo bajo el lema ‘El valor de cuidar’, una cita que reconoce aquellos proyectos e iniciativas centrados en el paciente como eje del sistema sanitario y que este año ha tenido un emotivo recuerdo para todas las víctimas del SARS-CoV-2 y a la sociedad española en general.

“Este año, más que nunca, este foro es un homenaje. Es momento de recordar que todos somos esenciales y que, trabajando unidos, seremos capaces de volver pronto a la normalidad absoluta y de construir un futuro mejor para todos”, ha señalado Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España en una ceremonia de entrega retransmitida en streaming en directo.

“En estos meses, todos hemos sacado lo mejor de nosotros mismos: quienes nos dedicamos a la investigación, trabajando contrarreloj en la búsqueda de vacunas y tratamientos; los fabricantes y distribuidores, garantizando que los 25 millones de pacientes españoles que toman medicamentos a diario hayan tenido acceso a sus dosis; las asociaciones de pacientes, realizando un ejemplar trabajo de acompañamiento; las administraciones públicas, buscando la forma de gestión más eficiente; los medios de comunicación, acercando la información; y las universidades poniendo su experiencia y conocimiento a disposición de la sociedad”, ha detallado Sellés, antes de entregar una mención especial simbólica a toda la sociedad española por su manera de afrontar la pandemia por COVID-19 desde mediados del mes de marzo.

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, por su parte, ha subrayado cómo la situación que se ha vivido ha hecho que más que nunca se ponga de manifiesto la importancia de una atención basada en el modelo afectivo efectivo. “Teniendo como guía la innovación, hemos visto claramente cómo la colaboración y el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad, y el valor de cuidar son las coordenadas a seguir en esta nueva realidad”, ha apuntado.

Cuidopía

Siguiendo estas coordenadas, durante el acto se ha presentado la iniciativa ‘Cuidopía’, un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) de Johnson & Jonhson España, creado para visibilizar el trabajo de las miles de personas dedicadas a cuidar. “Desde la responsabilidad compartida queremos hacer accesible la formación a cuidadores que provienen de contextos vulnerables para profesionalizar su figura y fomentar su inserción laboral y, contribuir así a mejorar la vida de las personas que necesitan cuidados y están a su cargo”, ha remarcado Frexes.

Cuidopía cuenta con un programa de becas para formar a futuros profesionales en el sector de los cuidados siguiendo el modelo Afectivo Efectivo, con el apoyo de la Fundación Tomillo, entidad social especializada en formación para el empleo de personas con bajos recursos o en riesgo de exclusión y de Supercuidadores, entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). De este modo, los alumnos becados podrán recibir el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, que se exige para trabajar en residencias de ancianos o con personas dependientes.

Proyectos premiados 2020

“Campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención» desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: ‘Nupancito’ (Asociación de ayuda a niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple, NUPA).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘Razones’ (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA).
      • Accésit: Servicio Acompañamiento a Vida Interdependiente SAVI–T4 (Asociación T4 de lucha contra el Sida).

“Formación dirigida a pacientes y/o familiares” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Programa Conectados (AEAL).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘TDAH: Una realidad’ (Asociación RedTdah).
      • Accésit: Escuela de Empleo “Activa Job” (Fundación Empleo y Salud Mental).

“Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares” desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Unidad de día pediátrica de enfermedades avanzadas y respiro familiar (Fundación Vianorte – Laguna).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘El empleo es terapéutico: Manantial Integra’ (Fundación Manantial).
      • Accésit: Proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ (Fundación New Health).

“Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:

  • Primer Premio: Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) de Santander (Cantabria), de Ana Isabel de Santiago Díaz, Telva Mª Carceller Meseguer y Elsa Gómez Ruiz.
    • Segundo Premio: Proyecto ‘Como en casa’, de Juan Bayo Calero.
      • Accésit: Proyecto ‘Escuela de pacientes’, de Mª Ángeles Prieto Rodríguez.

“Trabajo periodístico de ámbito sanitario” desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:

  • Primer Premio: Especial Coronavirus, por Clara Jiménez (Maldita.es).
    • Segundo Premio: ‘El último adiós, en casa’, por Laura Chaparro Domínguez (Revista Muy Interesante).
      • Accésit: ‘Altruismo a contracorriente: acoger a niños con enfermedades raras’, eldiario.es.

“Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario:

  • Primer Premio ex aequo: Asignatura del grado de Medicina para la formación en valores a través del Aprendizaje-servicio (FED), de Mª Rosario Cabello Porras (Universidad de Málaga)
  • Primer Premio ex aequo: Información y web Covid-19 (estudiantes de Medicina), de Juan José Sánchez Fernández y otros estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona.
    • Accésit: Proyecto #Mentalizados, de la Clínica Universidad de Navarra.

“Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud:

  • Primer Premio: Programa de voluntariado social de mayores para mayores UDP (Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Jubilados y Pensionistas UDP de Valencia).
    • Segundo Premio: Proyecto ‘CurArte con Sonrisas’ (Fundación CurArte).
      • Accésit: Programa Ments Despertes (Fundación Vía Activa).

 

 

 

Leave a Comment