La vida laboral se alargará y dejará paso al talento sénior

Redacción 22-6-2020

La Asociación de Marketing de España ha organizado hoy la jornada Silver Surfer en la que la periodista, consultora y escritora Raquel Roca ha analizado cómo se enfrentan las empresas al talento silver, que hasta ahora no se había valorado como se merecía.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España ha presentado este foro en el que se ha puesto en valor el talento profesional sénior, “ese talento que muchas empresas y, en general, la sociedad no ha valorado lo suficiente pero que hoy es una realidad por la propia evolución demográfica. Pero, además hay un gran número de séniors que pueden seguir aportando mucho a la sociedad”, ha defendido

Raquel Roca ha comenzado haciendo un alegato sobre los silver surfers, “muchos personajes conocidos y no conocidos han tenido su momento de eclosión cuando ya tenían una edad, como Margarita Salas, Isaac Newton o Albert Einstein” ha señalado.

Roca también se ha referido a cómo la evolución demográfica ha afectado al perfil de los trabajadores. “Vivimos en una sociedad muy envejecida, la población mayor de 65 años crecerá en 27 millones anuales hasta 2050, nuestra esperanza de vida aumenta 5 horas cada día y la población menor de 20 años permanece casi sin cambios. Eso significa que nuestras carreras profesionales van a ser mucho más largas” ha afirmado la experta.

Esta pirámide social invertida afecta a todo, especialmente al trabajo. La fuerza laboral recaerá demográficamente en los profesionales séniors de 40, 50 y 60 años que, pese a estar en el tramo de edad en el que más prejuicios y barreras invisibles se generan, quieren seguir aportando valor y no aceptan un presente-futuro invisible e inactivo. Los silver surfers son generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), diseñan con energía su hoy a la vez que planifican estratégicamente su mañana.

Roca también ha hecho alusión al edadismo o, lo que es lo mismo, la discriminación por la edad. En este sentido, la consultora ha dado unos datos relevantes, el porcentaje de empleados mayores de 50 años es inferior al 19% en las empresas españolas, solo el 4% de las organizaciones tiene políticas para contratar a ese colectivo. Pero lo cierto es que, según Roca, a las personas mayores de 40 años les queda más de un 60 % de su vida laboral por delante para trabajar.

“Nuestra nueva larga vida laboral nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje para convertirnos en exploradores de soluciones de lo desconocido. Nuestras carreras verticales dan paso a carreras liquidas y horizontales. Los profesionales silver surfers desean seguir aprendiendo para surfear las olas del cambio digital y, por tanto, mantenerse o empezar a estar en la cresta de la ola profesional” ha señalado la experta.

 

Leave a Comment