Acuerdo marco de colaboración entre la semFYC y Grandes Amigos

Redacción 29-6-2020

La Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC) y la ONG Grandes Amigos han firmado un acuerdo marco de colaboración, encaminado a la detección, derivación y abordaje de casos de soledad y aislamiento social, un factor de riesgo para la salud física y mental, asociado entre otros problemas a la pérdida de autoestima, depresión, deterioro cognitivo, demencias, pérdida de movilidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, alteración del sistema inmunológico y mortalidad temprana.

 “Hay una relación estrecha entre soledad y salud. Se reconoce la soledad como un factor de riesgo (similar al consumo elevado de alcohol, al sedentarismo o a la obesidad) y es un importante factor predictor de mortalidad. Para muchas personas el acceso usual al cercano centro de salud y a su médico/a de familia supone uno de los pocos contactos de su red social de confianza, ha explicado Salvador Tranche, presidente de la semFYC. 

“La soledad y el envejecimiento conforman un reto global que afecta a toda la sociedad y como tal hay que abordarlo, de manera transversal. Colaborar con la semFYC nos va a permitir reforzar la coordinación con los profesionales de la salud que están en primera línea y que cuentan con la confianza de las personas mayores y, entre todos, mejorar sus vidas”, ha destacado Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos.

Acompañamiento afectivo telefónico 

Si un médico/a detecta riesgo de soledad en un paciente mayor, o esta persona simplemente tiene interés en ampliar su red social, podrá derivar el caso a Grandes Amigos a través del teléfono gratuito 900 22 22 33 o el mail voluntarios@grandesamigos.org.

Es entonces cuando el equipo de la ONG se ocupa de conocer en profundidad la situación de esa persona, de escuchar sus necesidades afectivas y sus preferencias, y de buscar la mejor solución a cada caso presentándole a una o varias personas voluntarias afines con las que socializar.

Mayores de toda España podrán beneficiarse del programa de acompañamiento afectivo telefónico que Grandes Amigos ha puesto en marcha y que continuará funcionando tras esta crisis. También podrán disfrutar de acompañamiento presencial y de actividades de ocio y socialización en los territorios donde la ONG actúa físicamente (Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi y Cantabria).

 

 

 

 

 

Leave a Comment