Móstoles habilitará la primera residencia para mayores LGTBIQ+ en España

Redacción 26-6-2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles aprobó el convenio de colaboración pública que convertirá al Ejecutivo de Móstoles en el primero en apoyar la residencia para mayores LGTBIQ+ “lo que coloca al municipio a la vanguardia de la lucha por la igualdad en derechos sociales”, han señalado en un comunicado.

La duración del acuerdo será de cuatro años y el objetivo es «implementar y desarrollar actuaciones de integración social del colectivo LGTBIQ+ que ayuden a prevenir situaciones de exclusión social, desatención y maltrato. Muchos mayores del colectivo se ven obligados a volver a esconder su orientación sexual cuando tienen que ser ingresados en una residencia de mayores para evitar ser discriminados».

El proyecto permitirá habilitar un espacio residencial que se llamará ‘La Casa de Txema de Roa’, una residencia para mayores que dotará al colectivo de personas mayores LGTBIQ+ de una infraestructura compuesta por unidades de alojamiento autónomas, unipersonales y/o de parejas, que cuenten con servicios colectivos, de uso libre, y que den alojamiento a residentes con una situación psicofísica y social que no precise de recursos de mayor intensidad. El centro no está orientado a personas dependientes, pero se tendrá en cuenta un reajuste de los servicios, tareas, funciones y personal para su atención en caso de que sea necesario.

La puesta en marcha de este proyecto, “no supondrá ningún presupuesto específico por parte del ayuntamiento”, ya que la gestión del centro irá a cargo de Fundación 26 de Diciembre, quien será la responsable de los gastos generales y de mantenimiento y reparaciones del espacio.

Desde el consistorio han indicado que a través de la Concejalía de Derechos Sociales, el ayuntamiento realizará las gestiones necesarias para que todos los mayores del colectivo LGTBIQ+ que estén en otras residencias de la Comunidad de Madrid puedan ser trasladados a esta si así lo desean. El ayuntamiento gestionará también las plazas vacantes del centro, «en el que no se excluirá al colectivo heterosexual».

Una comisión de seguimiento se encargará de la «vigilancia, control de la ejecución del convenio y de supervisar que se cumplen los compromisos adquiridos tanto por el gobierno local como por la Fundación 26 de Diciembre.

Leave a Comment