La Xunta autorizará que los centros de día y ocupacionales reabran a partir del 15 de julio

Redacción 3-7-2020

La Xunta de Galicia autorizará que los centros de día de mayores y personas con discapacidad y los centros ocupacionales, siempre que cuenten con un protocolo específico de reactivación aprobado por la correspondiente área sanitaria, puedan reabrir a partir del 15 de julio. Deberán, en todo caso, cumplir con el Plan de reactivación en el ámbito sociosanitario en vigor.

Esta decisión se toma una vez que el personal de estas instalaciones está próximo a finalizar los cursos de formación que la Xunta ofreció de manera totalmente gratuita. Además, la Administración autonómica les hará llegar los equipos de protección individual (EPIS) necesarios para que los trabajadores y los usuarios puedan contar con la máxima seguridad durante el servicio.

La Xunta de Galicia lleva trabajando desde que se inició la desescalada con los centros de día para retomar las actividades que ofrecen. Desde el 10 de junio, se permitió que los centros prestasen atención terapéutica individual con cita previa, como responde a las necesidades de las personas mayores o con discapacidad y sus familias. Al tiempo, se puso en marcha una formación gratuita y se les facilitó un protocolo de base para adaptar los centros a su propia realidad.

Asimismo, sigue abierto el plazo para solicitar el Bono cuidado extraordinario para la contratación de un servicio de atención a domicilio o para compensar la bajada salarial motivada por una reducción de jornada o una excedencia por cuidados. La Administración autonómica puso a disposición de los centros de día y ocupacionales una ayuda económica para hacer frente a sus costes fijos durante el período de suspensión de la actividad, desde la declaración del estado de alarma.

 

Relacionadas