‘Plan de choque’ urgente para inspeccionar las 259 residencias de Asturias

Redacción 7-7-2020

El Principado de Asturias ha anunciado que inspeccionará en los próximos cinco meses los 259 centros de la región,  tanto públicos como privados, de personas mayores y con discapacidad. Sus resultados se publicarán en una memoria anual.

Así lo recoge el plan de inspección de servicios sociales 2020, publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado, donde se reconoce que “la crisis sanitaria motivada por la COVID-19 y el impacto que esta ha tenido, especialmente en los centros residenciales para personas dependientes, así como en el resto de centros y servicios sociales, exigen una labor extra de control y seguimiento de los mismos”

Será el Servicio de Inspección y Calidad, en coordinación con el de Planificación el Innovación Social, el encargado del seguimiento y alerta temprana, tanto si se descubre algún caso de la COVID-19 en algún centro como ante cualquier otra situación de riesgo. La comprobación de denuncias tendrá preferencia y se atenderán en un plazo máximo de 48 horas

Diferentes categorías

El plan de inspección de servicios sociales establece diferentes categorías de controles Por un lado, se llevarán a cabo inspecciones para la autorización de nuevos centros o de modificaciones sustanciales en centros ya existentes, así como controles para la acreditación de centros de titularidad privada.

Pero además se llevarán a cabo inspecciones de oficio completas o monográficas en la totalidad de los centros residenciales para personas en situación de dependencia e inspecciones por denuncia. Las revisiones de comprobación de reclamaciones, quejas y denuncias tendrán preferencia en su programación respecto al resto de líneas de actuación del plan y se atenderán en el plazo de dos días hábiles desde su entrada en el Servicio de Inspección y Calidad cuando los hechos denunciados tengan trascendencia directa sobre los derechos de las personas, su salud o seguridad.

Asimismo, también se realizarán inspecciones para garantizar el cumplimiento de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

 

Leave a Comment