Piden medidas más restrictivas en residencias

Redacción 12-8-2020
Las principales patronales de las residencias auguran una situación complicada en las próximas semanas y han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios, no solo en la que se haya detectado un brote sino en todas las que dependen de la misma área sanitaria.
Es la petición que la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que reúne a las grandes empresas del sector, ha transmitido a la Comunidad de Madrid para minimizar el riesgo de contagio porque en las últimas semanas se ha registrado un aumento progresivo de los brotes en estos centros y porque consideran que la vuelta al colegio y la llegada de la gripe común eleva mucho el peligro, explica en una entrevista con Efe Jesús Cubero, secretario general de AESTE.
En primer lugar, argumenta Cubero, la mayoría de los empleados en las residencias son mujeres con hijos en edad escolar y hay un grave riesgo si hay contagios generalizados en los centros escolares y llevan el virus a casa. “Podríamos tener muchísimas bajas y se podría producir falta de personal” .
Además, en octubre vendrá el repunte de la gripe estacional donde se van a confundir los síntomas y “se va a producir una psicosis importante, en cuanto alguien tosa dos veces”, subraya.
Medidas preventivas
En consecuencia, hay que “extremar” las medidas preventivas en todas las visitas, y en cuanto haya casos notificados en el área de salud de cada municipio (residencias que dependan de un mismo centro de salud), “habría que suprimir las visitas familiares y las salidas de los usuarios de forma preventiva, al igual que cerrar sus centros de día”.
Lo que no queremos, añade Cubero, “es que se vuelva a repetir lo ocurrido en marzo y abril por haberse adoptado las medidas tardíamente”.

Leave a Comment