Asturias unifica el servicio de atención a la ciudadanía sobre el coronavirus en el teléfono gratuito 984 100 400

Redacción 27-8-2020

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha unificado la atención telefónica a la ciudadanía para cualquier cuestión relacionada con el coronavirus en el número gratuito 984 100 400.

El nuevo servicio, denominado CovidAstur Responde, concentrará todas las llamadas y las redirigirá, en función de si la consulta está relacionada con la enfermedad o con un llamamiento público provocado por un brote.

Si se precisa información de carácter general o sobre síntomas compatibles con la covid-19 para recibir atención sanitaria, es preciso marcar el 1. En el caso de que la consulta esté relacionada con un llamamiento público por un brote, se debe pulsar el 2. Por su parte, el personal administrativo solicitará los datos de la persona que utiliza el servicio para, si procede, citarla posteriormente en alguno de los autocovid de su área sanitaria de referencia.

El Sespa ampliará las líneas de este teléfono gratuito en función de la situación epidemiológica.

Por otra parte, la Consejería de Salud pondrá en funcionamiento la aplicación móvil Radar covid al mismo tiempo que el resto de las comunidades. Se estima que será el próximo mes de septiembre, una vez se complete la fase de pruebas en diferentes autonomías. Su experiencia será muy valiosa para el desarrollo de una herramienta que completará el actual sistema de vigilancia para la detección de contactos y establecer las cadenas de contagio.

La aplicación, diseñada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, garantiza el anonimato y la privacidad del usuario, al tiempo que ayuda a efectuar un rastreo de manera segura y rápida.

 

 

 

 

 

Relacionadas