Las XVIII Jornadas Interdisciplinarias de FAGAL reunieron a más de 180 personas en una exitosa edición

Redacción 19-10-2020

Las XVIII Jornadas Interdisciplinares de la Federación Alzhéimer Galicia, que tuvieron lugar el pasado 17 de octubre, reunieron a más de 180 personas a través de Zoom en una exitosa y diferente edición que tuvo que adaptarse a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID. Precisamente, ése fue el tema sobre el que giraron los tres apartados del evento.

La jornada comenzó con una breve presentación de Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de la Federación Alzhéimer Galicia, quien dio la bienvenida a todas las personas asistentes y relatoras. En su intervención, habló de las dificultades que ha traído este 2020 al sector sanitario y en cómo la pandemia ha cambiado la vida y la rutina de las personas con demencia. Destacó, sin embargo, la rápida adaptación de las quince asociaciones pertenecientes a FAGAL para ofrecer recursos y alternativas a las personas usuarias durante los últimos meses, haciendo hincapié en que es momento de permanecer unidos y trabajar conjuntamente a favor de las personas con demencia y sus familias.

El primer bloque contó con la participación internacional de entidades de alzhéimer que ya habían estado presentes en pasadas ediciones de las jornadas de FAGAL, aportando en esta ocasión una nueva visión centrada en la situación actual. Así, estuvieron presentes Pat McLoughlin (director ejecutivo de The Alzheimer Society of Ireland), Maria do Rosário Zince (vocal de Associação Alzheimer Portugal), Cristopher Roy (en representación de France Alzheimer) y Cheles Cantabrana (presidenta de la Confederación Española de Alzheimer). Además de exponer la situación en la que se encuentra cada uno de los países, todos los representantes mostraron las diversas medidas que llevaron a cabo durante el confinamiento: creación de grupos de apoyo y realización de cursos online a familiares en Irlanda, aumento de líneas telefónicas de consultas en Portugal, línea radiofónica en Francia y creación de ejercicios de actividades y apoyo a las personas cuidadoras en España fueron algunas de las opciones de las que se habló. Además, todos destacaron la importancia de la vuelta a la rutina y de la reapertura de los centros terapéuticos y de los centros de día para que las personas con demencia puedan recuperar sus habilidades previas y puedan combatir, de esta forma, el deterioro cognitivo que han sufrido durante los últimos meses.

El segundo bloque reunió a Jorge Aboal Viña, director general de Asistencia Sanitaria, y a Fernando González Abeijón, director general de Mayores y Discapacidad. Mientras que el primero se centró en destacar el trabajo de la red de atención primeria, que está haciendo una labor de diagnóstico y de localización de contactos con la finalidad de controlar la situación sanitaria, el segundo se centró en explicar las medidas adoptadas en los últimos meses, destacando la importancia de los protocolos establecidos para el correcto funcionamiento de los centros de día.

Este bloque se utilizó también para recoger las reclamaciones de la Federación Alzhéimer Galicia, donde se destacó la importancia de dar prioridad a las personas con alzhéimer, la importancia de realizar un estudio epidemiológico para saber la incidencia real de las demencias en la comunidad o el reconocimiento oficial de las personas cuidadoras, entre otras. También hubo tiempo para hablar de la importancia de la creación y de la implementación de un Plan Transversal de Demencias en la comunidad gallega, una necesidad que se ha hecho más patente durante los últimos meses.

Ya por último, se pudieron conocer algunos de los trabajos realizados por las asociaciones gallegas de alzhéimer en los últimos meses. De esta forma, AGADEA se centró en la labor de intervención individualizada que llevaron a cabo durante el confinamiento; AFAMPO, en el papel de la enfermería a domicilio y, por último, AFAGA habló sobre su estrategia de comunicación en tiempos de COVID-19.

Durante la jornada se reunieron más de 180 personas a través de la plataforma Zoom, una cifra que reúne tanto a personas trabajadoras de la propia Federación Alzhéimer Galicia como personas de ámbito sociosanitario interesadas en las diversas ponencias.

Leave a Comment