La estimulación cognitiva y la realidad virtual de Kwido Mementia para personas mayores llegan a Rumanía

Redacción 28-10-2020

La pyme española Ideable ha logrado implementar la plataforma de estimulación cognitiva de Kwido Mementia en Rumanía, gracias a la colaboración de la Fundación Ana Aslan, encargada de la adopción de la plataforma en el país.

Kwido Mementia es una solución disruptiva e innovadora  especialmente diseñada para la estimulación cognitiva y el entrenamiento para adultos mayores de 65 años. A través de la combinación de entrenamiento cognitivo y juegos serios mediante nuevas tecnologías, usando tanto una aplicación dedicada para pantallas táctiles y tablets como la realidad virtual, se enfoca en trabajar la atención, cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación de los usuarios mayores.

El objetivo de esta implantación es combatir el deterioro cognitivo y la demencia en pacientes mayores dentro del Centro de Memoria Ana Aslan y en las consultas de los médicos de atención primaria de Bucarest, siguiendo sesiones terapéuticas en casa, especialmente para los juegos en tablet. Se pretende llegar a más de 25.000 ciudadanos en un período de tres años después de la implementación de las primeras unidades.

Las condiciones neurodegenerativas son un desafío común al que se enfrentan los ciudadanos en todos los estados miembros de la Comisión Europea, siendo la demencia y el deterioro cognitivo moderado dos de los síndromes neurodegenerativos geriátricos más comunes.

Ana Aslan también probará la nueva solución Kwido VR para usar la realidad virtual en las gafas Oculus Quest VR para la estimulación cognitiva que se desarrolló por primera vez durante el proyecto del AAL Programme VirtuAAL. La Fundación Internacional Ana Aslan (ANA) es una organización para la investigación, educación y servicios médicos de alto perfil, con experiencia especial en longevidad y envejecimiento cerebral. Gracias a su experiencia en el campo de las tecnologías TIC aplicadas para personas mayores frágiles y dependientes, ahora no solo ayuda a prevenir, sino también promueve el envejecimiento activo y saludable.

Para financiar la adopción de Kwido, ANA Aslan solicitó con éxito la convocatoria de Twinningsde Digital Health Europe. Los Twinningsson un mecanismo para facilitar la transferencia eimplementación de prácticas innovadoras habilitadas digitalmente de una región a otra. El enfoque se ha probado con éxito en varios proyectos y estudios de la UE, incluido el estudio ScaleAHA.

Leave a Comment