Primer edificio geriátrico con certificación Passivhaus

 

Redacción 25-1-2020

La residencia de mayores MV Geriatría es el primer edificio geriátrico de consumo energético nulo en España que cuenta con la certificación Passivhaus o passive house – casa pasiva – y uno de los primeros quince del mundo de esta tipología.  Diseñada por el estudio de arquitectura CSO, y situada en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, es la primera residencia de estas características en nuestro país.

Passivhaus es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Se denomina así al tipo de edificios que presentan una alta eficiencia energética. Esta tipología de proyectos es cada vez más habitual en nuestro país, si bien esta es la primera vez que se aplica en una residencia de mayores, afectando directamente a la salud del colectivo de las personas mayores.

El edificio, proyectado por Javier de Antón del estudio de arquitectura CSO, combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y a un precio asequible, gracias al máximo cuidado de los materiales de aislamiento del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

Esta residencia para mayores es hoy todo un referente y está considerada uno de los mejores proyectos de arquitectura realizados en madera durante el año 2019. Dispone de todo tipo de estrategias energéticas pasivas y ha sido finalista en los reconocidos Premios FAD de Arquitectura 2020.

 

 

 

 

Leave a Comment