El Gobierno de Asturias aprueba un presupuesto expansivo de 5.237 millones

Redacción 2-12-2020

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos de 2021 con un monto de 5.237 millones -un 10% más que este ejercicio. Las cuentas incluyen un fondo de 100 millones para apoyar los sectores más dañados. Las partidas previstas para sanidad, educación y servicios sociales se elevan a 3.414 millones y la inversión productiva se recupera hasta alcanzar los 483,1 millones.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha destacado que las cuentas, resultado de un amplio diálogo político, nacen con la clara vocación de avanzar en el refuerzo de los pilares del estado del bienestar, afrontar las consecuencias económicas de la epidemia y aglutinar todos los recursos disponibles para ponerlos al servicio de la ciudadanía desde el próximo 1 de enero. Cárcaba, que ha registrado el proyecto de ley en la Junta General para su tramitación parlamentaria, ha subrayado algunos de sus datos principales. Entre ellos, sobresalen los siguientes:

Fondo covid

La principal novedad de las cuentas de 2021 es la conformación de un fondo covid dotado con 100 millones del que podrán beneficiarse no sólo los sectores directamente afectados por las restricciones de actividad impuestas por la Administración autonómica, sino también aquellos perjudicados de forma indirecta.Las ayudas que se concedan con cargo a este fondo estarán exentas de tributar el IRPF.

Novedades fiscales

El presupuesto también incorpora otras novedades fiscales, vinculadas a deducciones en la cuota autonómica del IRPF. Pueden agruparse en tres bloques:

Contra la despoblación, para  retener y atraer talento, y para ayudar a las empresas.

Refuerzo del estado de bienestar

Las cuentas tienen también el objetivo de atenuar el impacto de la pandemia sobre el estado de bienestar. Con una inversión social de 3.414 millones, el Principado incrementa los recursos para los tres grandes pilares: sanidad, educación y servicios sociales.

  • La Consejería de Salud aumenta su dotación en más de un 7%, hasta 1.968 millones. De esta cuantía, 60 millones están asociados directamente a la covid-19: 34 de ellos para refuerzo y contrataciones de personal y otros 26 para compra de equipamientos y material de protección.

Junto al combate de la pandemia, sobresale también la inversión en sistemas de información, lo que lleva casi a triplicar el importe destinado en 2020, hasta cerca de 12,5 millones.

  • La Consejería de Educación contará con 915 millones, un 5,7% más que este año. La Universidad de Oviedo mejora su financiación hasta los 156 millones.
  • La Consejería de Derechos Sociales dispondrá de 520 millones. Incluye un incremento de 22,9 millones para la atención a la dependencia (servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia y prestaciones económicas) y otra subida de 5 millones para el tercer sector.

El refuerzo del estado de bienestar también se extiende a las políticas de igualdad. Así, el presupuesto incluye 1,1 millones para el Plan de Corresponsabilidad, con medidas para la atención a menores. El objetivo es evitar que la pandemia fuerce la salida de las mujeres del mercado laboral para dedicarse a los cuidados.

Infraestructuras, transporte y medio rural

El incremento de la inversión se refleja en el presupuesto para mejorar las infraestructuras: un 24,5% más para obras en carreteras y un 55% más para puertos. El transporte también ve incrementadas sus partidas en 12 millones, hasta superar los 53.

Las políticas para el medio rural incluyen 14 millones más para las ayudas a agricultores y ganaderos y se elevan en 7,5 millones las ayudas a la modernización de explotaciones.

En cuanto al apoyo a los ayuntamientos, el Fondo de Cooperación Municipal incrementa su asignación hasta los 8,2 millones.

Cultura y turismo

En el capítulo cultural, el proyecto incluye 600.000 euros para actuaciones relacionadas con el prerrománico y otros 400.000 para el proyecto Oviedo, origen del Camino, que complementa la programación del Xacobéu 2021.

Ampliación de crédito para ayudas destinadas al pequeño comercio

El Ejecutivo también ha autorizado la ampliación en 600.000 euros de la partida inicial de 4 millones para la concesión de ayudas urgentes y directas a trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades quedaron suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. Esta modificación permitirá atender el pago a 935 solicitudes subsanadas y pendientes de resolver, así como hacer frente a la posible estimación de los recursos de reposición interpuestos.

Esta línea de ayudas, abierta por el Principado el pasado 13 de abril y destinada al pago de costes fijos de negocios y locales comerciales, recibió en total 14.466 solicitudes.

Las subvenciones cubren el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, o seguridad. También financian gastos de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

 

Relacionadas